Sociedad

Cerco a la irresponsabilidad: Murcia perseguirá a quien se salte las normas

La colaboración entre las administraciones local, regional y nacional se encargará de hacer cumplir el Decreto Ley de sanciones para evitar la expansión de brotes como el importado de Bolivia

El Gobierno de la Región de Murcia perseguirá a quien se salte las normas en el uso de la mascarilla, aforos o distanciamiento social
El Gobierno de la Región de Murcia perseguirá a quien se salte las normas en el uso de la mascarilla, aforos o distanciamiento socialJesus G. FeriaLa Razón

No habrá paz para los irresponsables. Esa podría ser la máxima del Ejecutivo murciano después de haber aprobado el Decreto Ley de régimen sancionador con multas que pueden llegar hasta los 600.000 euros para quienes no cumplan con la normativa de seguridad y el uso de la mascarilla obligatoria, limiten el aforo, no faciliten la higiene o garanticen la distancia social en la Región de Murcia. El mismo presidente Fernando López Miras, ha asegurado hoy que se “perseguirá a aquellos irresponsables que están jugando con la vida del millón y medio de personas que vivimos en la Región”.

Una lucha contra el coronavirus en la que se van a ver implicadas todas las administraciones, tanto local, regional como nacional, y que contará con inspecciones y la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar que la Región de Murcia sea una zona “libre de Covid”.

Y es que tras detectar varios rebrotes de casos, se ha puesto el foco principalmente en el importado desde un vuelo de Bolivia, en el que muchos de los afectados no han cumplido con la cuarentena impuesta y han contagiado a otros ciudadanos, elevando hasta ayer el número de infectados a 67. “Se va a actuar inmediatamente en cualquier tipo de espacio, de establecimiento o de territorio en el que detectásemos que se están incumpliendo las normas o que hay un posible peligro de rebrote”.

Precisamente, este viernes está convocada una reunión entre la Delegación del Gobierno y las Consejerías de Hacienda y Salud para analizar dicho Decreto sancionador y aunar esfuerzos en el cumplimiento de las normas.

Unas normas que se parecen no haber surtido efecto en el ámbito del ocio nocturno, que acapara las principales sospechas sobre la expansión del virus en la Comunidad. “No podemos permitir lo que está pasando en la Región, ya que se está poniendo continuamente en riesgo la vida de un millón y medio de personas por unos pocos irresponsables que vamos a detectar, que vamos a perseguir y que vamos a sancionar”.

De hecho, ha recordado que la Región ha sido una autonomía “modélica” durante los meses del estado de alarma y del confinamiento, ya que el número de casos que ha registrado es de los más bajos del territorio nacional y con un menor número de fallecidos por este virus.

“No podemos dar un paso atrás y echar todo esto al traste porque haya unos pocos irresponsables. Vamos a analizar caso por caso”.