Cultura
El PP de Murcia solicita al Gobierno la bajada al 4% del IVA cultural sobre los espectáculos públicos
La diputada popular Miriam Guardiola califica de "decepcionantes" las medidas adoptadas hasta el momento
El Partido Popular, a través de una moción registrada en la Asamblea Regional, ha solicitado al Gobierno de España la bajada del IVA cultural al 4 por ciento para espectáculos públicos, "a fin de incentivar y apoyar el sector cultural y de las industrias creativas y culturales ante la crisis postcovid-19".
Miriam Guardiola, impulsora de la iniciativa, ha manifestado que “no podemos permitir que la industria cultural, tan valiosa y necesaria, sufra en estos momentos un ataque del que no pueda recuperarse, ni tampoco perder todo el talento y potencial de nuestros artistas y creativos”.
En este sentido, ha recordado los 3 millones de euros del Plan CREA que “el Gobierno de López Miras ha puesto a disposición “de las industrias culturales y creativas de la Región de Murcia”.
"Las industrias culturales suponen un tejido empresarial que supone un 3,2 por ciento del PIB nacional", ha señalado la viceportavoz del PP en la Asamblea, para destacar a continuación que "el sector de la cultura y de las industrias creativas es especialmente sensible y vulnerable, por lo que nuestros artistas están sufriendo con especial crudeza los primeros efectos económicos de esta crisis".
Guardiola ha advertido que "la precariedad de la situación de los artistas, creativos, gestores culturales, compañías y el resto del sector de la cultura ha visto cómo la crisis del Covid-19 ha cortado de raíz las posibilidades de subsistencia o de obtener una fuente de ingresos al haber sido suspendidas prácticamente todas las actividades culturales".
Ha explicado que "con la gran mayoría de actuaciones, funciones, espectáculos, exposiciones y demás actividades paralizadas y suspendidas muchas de ellas han tenido que reconvertirse y buscar soluciones alternativas".
En ese sentido, la parlamentaria autonómica ha hecho referencia al PLAN CREA de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la iniciativa de “Las noches al raso” como “alternativas que den soluciones al sector ante la incertidumbre y la limitación de aforo por razones de distanciamiento de seguridad, que ha reducido la asistencia a salas y espacios donde se celebren espectáculos públicos”.
"A ello se une cierta desconfianza a acudir a espectáculos o actividades donde puedan reunirse un número elevado de personas", ha apuntado Guardiola, "con lo que el escenario ser torna especialmente dramático para buena parte del sector de las industrias creativas y culturales, especialmente el de las artes escénicas".
Cultura, pilar básico
Guardiola ha recordado que durante la crisis, sobre todo durante el confinamiento y hasta que acabó el estado de alarma, la cultura se convirtió "en un pilar básico de nuestras vidas, más allá del ocio y entretenimiento para convertirse en uno de los pilares básicos de nuestro día a día a través de sus muy diferentes manifestaciones", , por lo que ha defendido que "sin cultura no hay sociedad avanzada".
De igual forma, ha afirmado que "todas las iniciativas de apoyo a la industria cultural deben ser coordinadas entre las distintas administraciones, pero pedimos un esfuerzo extra al Gobierno de España, a quien más compete articular un paquete de medidas económicas potente que ayude al sector, además de un plan de contingencia que acometa ayudas valientes, que supongan una inyección de oxígeno".
Sin embargo, ha resaltado que "las medidas adoptadas por el Gobierno de España son de todo punto insuficientes, y el sector así lo ha reconocido, que las ha calificado incluso de 'decepcionantes'".
La diputada regional ha recordado que "otros países de nuestro entorno, como Reino Unido, ya han anunciado importantes medidas de ayuda al sector cultural, como la bajada del IVA en espectáculos públicos", lo que le ha llevado a manifestar que "no entendemos la negativa del Gobierno de Sánchez a esta misma medida, aunque fuera temporal, para ayudar y dar oxígeno al sector en tanto en cuanto no se retoma la normalidad en los espectáculos culturales".
“Por todo ello, solicitamos la rebaja del IVA sobre las entradas de los espectáculos al 4 por ciento, que además consideramos perfectamente asumible y razonable, ya que una bajada de seis puntos no genera cambios muy onerosos en términos de recaudación, y sin embargo supondría un importante espaldarazo a la industria cultural”, ha concluido Miriam Guardiola.
✕
Accede a tu cuenta para comentar