Crece el número de ingresos en la UCI en una jornada con 303 nuevos contagios en Murcia

Hasta este domingo, la Comunidad ha tramitado más de 4.150 denuncias a ciudadanos por incumplimiento de las normas de seguridad

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha mostrado hoy su preocupación por el alarmante incremento de casos de coronavirus que está experimentando la Comunidad durante las últimas semanas. De hecho, hasta la medianoche de ayer, el Servicio de Epidemiología registró 303 nuevos casos positivos, lo que eleva la cifra de afectados total a 8.553, habiendo actualmente 3.523 afectados activos. Destaca, además, el aumento constante en el número de pacientes que precisan ingreso en la UCI, cuya cifra se eleva ya a 33, cuatro más que en la jornada anterior.

“Queremos hacer hincapié en el mensaje de autoprotección, especialmente para la población mayor de 65 años, quienes deben extremar las salidas domiciliarias a ocasiones especiales. Se ruega que se queden en sus domicilios y realicen paseos en zonas poco concurridas”.

Así lo ha expresado el titular de Salud tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19, donde también ha detallado que se van a aplicar medidas restrictivas en aquellos municipios en los que se están registrando un aumento de los afectados.

Medidas que irán encaminadas a la contención, tal y como se está haciendo en Lorca, y que prevén la reducción del aforo en hostelería y restauración al 40 por ciento, la limitación de los horarios en los comercios minoristas, o la limitación de personas en bodas o celebraciones.

Entre estos municipios se encuentran Fuente Álamo, Abarán, Alhama de Murcia, Lorquí, Ceutí, Jumilla y Mula, localidades en los que se está elevando el número de contagios durante las últimas semanas. De hecho, de los 303 nuevos casos, 78 corresponden al municipio de Murcia, 42 a Lorca, 25 a Jumilla, 19 a Fuente Álamo, 15 a Alcantarilla, 15 a Cartagena, 12 a Molina de Segura, 9 a Torre Pacheco, 8 a Alhama de Murcia, 8 a Caravaca de de la Cruz, 7 a San pedro del Pinatar, 6 a Totana, 5 a Archena, 5 a Moratalla, 5 a las Torres de Cotillas, 5 a Yecla. El resto están repartidos entre diversas localidades.

El consejero también ha detallado que actualmente se está haciendo un seguimiento de 13.000 personas que han sido contactos estrechos de afectados, y ha informado que el 30 por ciento de los contagiados no ha facilitado el vínculo epidemiológico porque “no quieren decir dónde han estado. Se trata de asistentes a fiestas privadas, que están obligados a colaborar y cumplir la cuarentena”.

Denuncias por incumplimiento

De hecho, ha relatado cómo sólo ayer, se interpusieron 80 denuncias por incumplimiento de la cuarentena prescrita, y hasta el momento, se han formulado 4.152 denuncias de este tipo en toda la Región.

“Es el momento de hacer una reflexión seria, porque la irresponsabilidad supone un riesgo muy serio para la salud de todos”.

Mientras tanto, la Comunidad va a reforzar con 25 rastreadores la plantilla para poder hacer un seguimiento de los casos y los contactos estrechos, lo que hará un total de 265 trabajadores. Al mismo tiempo, Villegas ha detallado que se van a pedir otros 60 profesionales al Ministerio para reforzar las labores de vigilancia y seguimiento.