El Ayuntamiento de Murcia hará test rápidos a los trabajadores de las escuelas infantiles

Se ampliará la plantilla de los centros para desempeñar funciones de apoyo

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado este lunes que el Plan de Contingencia diseñado por el Ayuntamiento para las escuelas infantiles incluye la realización de test rápidos a los 87 trabajadores de las siete escuelas infantiles municipales.

Ballesta, que ha presentado el Plan junto a los concejales de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, y de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha indicado que son 519 niños y niñas, de entre 0 y 3 años, los que inician el próximo 7 de septiembre.

Así, “las clases serán presenciales para el cien por cien de los alumnos” y el Consistorio realizará “test rápidos de coronavirus a todos los docentes y personal (profesores, educadores, operarios y cocineros) de las escuelas infantiles para garantizar que las instalaciones sean espacios libres de Covid-19, un equipo integrado por 87 personas”, ha indicado Ballesta.

Asimismo, el regidor ha informado de que se ha ampliado la plantilla con ocho nuevos operarios, una persona por centro, “que desempeñarán las funciones de apoyo necesarias”.

En concreto, Beniaján recibirá dos, uno para el local de la calle Escuelas y el otro para las aulas ubicadas en la E.I. Los Granaos.

“Hace ya dos meses diseñamos este plan de contingencia con las medidas organizativas de prevención y protección, consensuadas con la Comunidad Educativa”, ha manifestado el alcalde, quien ha destacado que “dadas las características de los alumnos, cuya edad hace muy complicado el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia física, se ha optado por reforzar de manera rigurosa las medidas de higiene y gestión adecuada para evitar la propagación del virus, velando por la seguridad de los más pequeños y los profesionales docentes, que es nuestra absoluta prioridad”.

Otra novedad de este curso es el horario de las escuelas infantiles. El mes de julio de 2021 los centros permanecerán abiertos hasta el día 31, dando así respuesta a la petición mayoritaria de las familias, que necesitan del servicio hasta final de mes y respetando, en todo momento, el descanso de los trabajadores en fiestas de Navidad, Semana Santa, Fiestas de Primavera y mes de agosto.

El plan municipal tiene un carácter dinámico y deberá actualizarse periódicamente, según las directrices establecidas por las autoridades competentes en las distintas materias y atendiendo a cada situación concreta.

El documento sigue la Guía de Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud, elaborada por la Comisión Mixta de la Consejería de Educación y Cultural y la de Salud de la Región de Murcia.

De esta manera, el Servicio de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con el Servicio Municipal de Salud y el de Organización y Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado un Plan de Contingencia con actuaciones dirigidas a toda la comunidad educativa: familias, personal educativo, de servicios y externo; así como medidas para la derivación de alumnos y personal sintomático y la documentación para consentimiento y responsabilidad familiar y del personal.

Las siete escuelas infantiles con las que cuenta el consistorio para atender a niños de entre 0 y 3 años son la de San Roque (El Palmar); Beniaján; La Ermita (La Alberca); La Paz; El Lugarico (El Palmar); Nuestra Señora de la Fuensanta (Santiago el Mayor) y Nuestra Señora de los Ángeles (Sangonera la Verde).

El Plan de Contingencia está disponible en la web ‘escuelasinfantilesmurcia.es

“Equipo Covid”

Entre las medidas destaca la creación de un ‘Equipo Covid’, que estará compuesto por el director del centro, los coordinadores de cada nivel y la pedagoga del servicio.

Este grupo se encargará de evaluar las medidas adoptadas mensualmente emitiendo un informe del Servicio y dando cuenta de cualquier incidencia. En el caso de emergencia, contactará con el centro de salud más cercano.

El uso de mascarillas será obligatorio para el personal dentro del centro, así como en las zonas comunes deberá mantenerse la distancia obligatoria de seguridad.

El personal y las familias contarán con diferentes puertas de entrada y salida. Los padres deberán dejar a sus hijos en las puertas de las aulas que dan al patio.

Además, se intensificarán las labores de limpieza y desinfección, sobre todo en aquellas superficies susceptibles de mayor contacto, como puertas, interruptores, y espacios comunes, como aseos.

Control de entrada y salida

Los alumnos accederán a la escuela por la entrada del patio. Los flujos serán escalonados, tanto para la entrada como para la salida, al disponer las familias de 30 minutos.

Asimismo, se reforzarán los patios con personal para evitar la aglomeración de personas.

Un trabajador del centro se encargará de tomar la temperatura cada día y si el niño presenta más de 37.2º será dirigido a la zona reservada para los posibles casos.

Las entradas al centro fuera del horario deberán ser justificadas y las salidas al patio se efectuarán, previa organización del centro, en grupos de dos aulas. No se compartirán juegos de patio entre los distintos grupos.

En el aula, los niños se cambiarán de zapatos antes de entrar al aula y se les desinfectará las manos con desinfectantes eficaces y autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Además, los alumnos no podrán traer juguetes de casa, se priorizará la ventilación en el aula y se incrementarán la desinfección de los objetos personales después de cada uso.

Durante el aseo de los niños se incrementarán las medidas de higiene individual y las mesas y elementos utilizados serán desinfectados tras su utilización.

Uso del comedor por turnos

La escuela organizará el comedor por turnos para intentar separar al máximo los grupos y, en el caso de que sea necesario, se haría uso del aula. Esta medida también será destinada para el personal del centro.

El centro organizará las siestas permitiendo la separación de los grupos. Las hamaquitas se pondrán en sentido contrario y su uso será personal, así como las mantas y sábanas.

Materiales para cada aula Los materiales didácticos serán de uso exclusivo de cada aula y se seleccionarán atendiendo a su limpieza.

En cuanto a los juegos, se reducirán el número en el aula y se eliminarán en los pasillos. Además, los elementos del patio se organizarán para evitar que sean utilizados por diferentes grupos.

Se nombrará un responsable de los materiales con el fin de que no sean manipulados por varias personas.

Instrucciones para el personal

El Plan de Contingencia cuenta con medidas específicas para las familias y el personal de la Escuela Infantil, en cualquiera de sus servicios.

De manera general, este deberá evitar los desplazamientos fuera del aula y el uso de zonas comunes. Además, dispondrá de ropa y calzado exclusivo para el centro y las reuniones con otros especialistas se desarrollarán atendiendo a la distancia de seguridad.

Por último, el centro organizará el uso de la zona de despachos y el material informático, se contará con carteles informativos sobre el aforo permitido y el personal de apoyo priorizará, durante el cambio de clase, el lavado de manos y uso de mascarilla en todo momento.

Según los datos de admisiones de este año, se han realizado 203 reservas de plazas y se han admitido un total de 316 alumnos, de los que once corresponden a necesidades educativas especiales.