Sociedad

El 25 por ciento de los contagios de Covid en Murcia tienen entre 15 y 30 años

La Región suma cinco víctimas mortales y más de 300 nuevos positivos en un día

Coronavirus.- Argentina añade a su balance casi 10.000 nuevos contagios y se acerca a los 565.500 casos acumulados
Coronavirus.- Argentina añade a su balance casi 10.000 nuevos contagios y se acerca a los 565.500 casos acumuladoslarazonCLAUDIO SANTISTEBAN / ZUMA PRESS

Mensajes de concienciación para la población joven de la Región de Murcia: “protegiéndose ellos podrán proteger a sus padres y abuelos”. Así de contundente se ha pronunciado el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, quien ha alertado de que el 25 por ciento de los contagios de coronavirus registrados en la Región tiene entre 15 y 30 años. “Todos ellos son por actividades sociales, por lo que es necesario autoconcienciarnos de que la protección individual es fundamental. Usar la mascarilla para proteger a los nuestros".

El portavoz ha incidido en que la juventud tiene “la oportunidad” de demostrar ser solidarios y reducir de forma considerable sus reuniones sociales, limitando al máximo sus encuentros y tratando de celebrar reuniones de entre cuatro o cinco personas. “La transmisión está presente, la solidaridad de la juventud se tiene que demostrar quedándose un poco más en casa y teniendo responsabilidad social de no compartir sus momentos de fiesta con mucha gente".

Además, también ha remarcado que el incremento de contagios en los últimos días ha coincidido con los días festivos del puente del Pilar por el periodo de incubación del virus. "Cuando tenemos una parte de la sociedad que se interacciona como si no estuviéramos en pandemia, es cuando se genera esquizofrenia. La sociedad tiene que tenerlo claro, y no puede ser una cuestión que afecte a los sanitarios, sino que nos afecta a todo el mundo.

Sobre los contagios en el ámbito educativo, Pérez ha incidido en que ha sido uno de los “reinicios de actividades con menos problemas", destacando que se han retomado las clases mucho mejor de lo que se esperaba.

Cinco muertes más

Con respecto a las cifras de contagio proporcionadas hoy por la Consejería de Salud, a través del Servicio de Epidemiología, Pérez ha anunciado la muerte de otras cinco personas más relacionadas con el coronavirus, cuatro hombres y una mujer, de 81, 52, 95, 76 y 84 años de los municipios de Alcantarilla, Murcia, Totana Torre Pacheco y Cartagena.

Además, en las últimas 24 horas se han registrado 319 nuevos positivos, de los que 92 corresponden al municipio de Murcia, 52 a Cartagena, 37 a Molina de Segura y 22 a Lorca, y el resto están repartidos entre diversas localidades.

Hasta el momento, la Comunidad ha registrado 28.854 casos confirmados desde el inicio de brote, y actualmente hay 9.100 casos activos de contagio. De estos, hay 393 ingresados en los centros hospitalarios de la Comunidad, de los que 77 están en la UCI.

Con estas cinco víctimas mortales, son ya 265 las defunciones registradas desde el inicio de la pandemia en la Comunidad.