Sociedad

La ocupación de las camas UCI de Murcia están “al límite”

Salud alerta de la saturación hospitalaria y pide responsabilidad ciudadana para evitar la expansión del virus

Enfermeras atienden a un paciente en la UCI del Hospital Reina Sofía de Murcia
Enfermeras atienden a un paciente en la UCI del Hospital Reina Sofía de MurciaMarcial GuillénEFE

La situación en la Región de Murcia es crítica en cuanto a asistencia sanitaria, y se observa además una saturación de la ocupación de las camas UCI que está al límite. Así de contundente se ha expresado hoy el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, tras recordar que ha habido varios hospitales que se han visto obligados a trasladar a pacientes a otros centros dada la alta ocupación de camas por pacientes con coronavirus.

Todo ello cuando se cumple una semana de la implantación de las restricciones a la movilidad y la implantación del toque de queda, en un día en el que la cifra de nuevos contagios ha superado el millar, además de sumar once víctimas mortales más, y elevando la tasa de incidencia acumulada a una de las más altas jamás registradas.

De hecho, Pérez ha puntualizado que según los datos del Servicio de Epidemiología, la Comunidad tiene una tasa de incidencia de 381 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, y de 764 casos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días. “Hay que proteger el sistema sanitario y económico de la Región, y debemos ser responsables para que no empeore. La mejor medida es quedarnos en casa”.

Además, también ha recordado que mañana entrará en vigor la suspensión temporal de la actividad hostelera, de restauración, y de los locales de juegos y apuestas durante dos semanas. Medida que también se ha implantado en otras regiones españolas así como en otros países europeos.

“El cierre de la hostelería llega en un momento de intentar frenar la transmisión del virus, pero sabemos que hay situaciones de riesgo más altas. Nuestro único objetivo es el de salvar vidas. Si hubiera que tomar medidas más restrictivas, se tomarían, pero ninguna surtirá efecto si no somos responsables”.

Una responsabilidad individual que, además, empieza desde hoy mismo después de haber conocido la difusión de un mensaje a través de WhatsApp en el que se pide a la población acudir a los bares y restaurantes de forma masiva antes de su cierre. “Hay que ser conscientes de que esto no es un motivo de celebración, sino de todo lo contrario. No podemos salir a despedir al sector, sino que hay que cortar las relaciones sociales. Si hacemos lo contrario a quedarnos en casa, lo que pasará es que en unas semanas veremos un aumento en el número de casos, y complicaría la recuperación de la actividad”.

Por ese motivo, ha vuelto a incidir en la importancia de extremar al máximo las precauciones y evitar salir lo máximo posible del domicilio, únicamente para ir a trabajar, a estudiar, a realizar las compras básicas o por motivos de salud. “Tenemos que relacionarnos lo menos posible con personas que no sean de nuestro entorno conviviente, y nunca podemos estar en situaciones en las que nos quitemos la mascarilla”.

Según ha explicado, en estos momentos, 1 de cada 10 ciudadanos de la Región de Murcia puede ser positiva de Covid.