Brote

Un brote de Covid en Águilas con 14 afectados pone a todo el municipio en alerta

Salud está trabajando junto al Ministerio en un protocolo para realizar test de antígenos en las farmacias

La FMRM insta a madrileños que viajan a la Región que hagan aislamiento
Mujeres pasean a sus perros en el paseo marítimo de la playa de Calabardina, en Águilas, MurciaMarcial GuillénEFE

El municipio murciano de Águilas siempre ha tenido una incidencia de contagios “buena”, pero un brote originado en el ocio entre familiares ha desatado un foco que ha afectado ya a 14 personas. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha recordado que en dicha localidad se había contenido la incidencia desde un primer momento, “pero cualquier brote como el actual puede originar un repunte importante de los contagios”.

Asimismo, también ha puesto como ejemplo el brote del Hospital Rafael Méndez de Lorca, originado por la visita a un paciente, y que suma nueve positivos. “Esto no se ha acabado y cualquier irresponsabilidad, por pequeña que sea, puede hacer que se eleven los casos en un municipio en concreto”.

Villegas ha incidido en que las medidas más eficaces para “parar la pandemia” son “sencillas” y dependen de uno mismo. “Se trata de limitar la vida social al mínimo imprescindible, limitar las salidas a lo esencial, el uso de la mascarilla obligatoria, normas de higiene y lavado de manos, así como la ventilación de espacios”.

“No podemos relajarnos porque “os queda mucho camino por andar”, y ha detallado que la situación en las UCI de la Región “es muy preocupante aún” aunque la Consejería ha detectado una cierta “estabilización” en los últimos días.

Test en farmacias

Por otro lado, el Gobierno murciano solicitó a la Agencia Española del Medicamento y al Ministerio de Sanidad la posibilidad de que las farmacias pudieran realizar test de antígenos. De hecho, la Consejería de Salud está desarrollando el protocolo y espera que esté listo la semana que viene.

Al ser preguntado por las medidas a adoptar de cara al puente de diciembre, Villegas ha reconocido que su departamento está preocupado por esta festividad, tal y como manifestó al ministro la semana pasada. “Cada vez que hay un puente o una fiesta tenemos un repunte”, ha admitido. No obstante, ha señalado que todavía no están trabajando en ese escenario ni en el de la Navidad.

Ha recordado que en el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles se anunció la creación de un grupo para intentar que las medidas a adoptar sean “más o menos homogéneas” en todo el territorio nacional”, que es lo que a Villegas le parece “lo más oportuno”. Este grupo mantendrá este viernes su primera reunión.