Navidad

Toque de queda hasta la 1:00 y los niños contarán en las cenas navideñas murcianas

La Consejería de Salud sigue trabajando en la propuesta de cara a los días festivos si sigue bajando la incidencia de coronavirus en la Región

Este año las cenas de celebración navideñas deben organizarse de forma muy especial
Este año las cenas de celebración navideñas deben organizarse de forma muy especiallarazon

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha adelantado hoy que si sigue descendiendo la tasa de incidencia de Covid en la Comunidad, se podría relajar el toque de queda hasta la 1:00 horas de la noche en los días clave de las fiestas navideñas, como lo es Nochebuena, Nochevieja y la noche de Reyes. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Villegas también ha sido inquirido sobre grandes eventos de estas fechas, como lo es la iluminación de las calles o la cabalgata de Reyes, actos sobre los que “todavía no hay una postura oficial porque queda tiempo para tomar decisiones”.

“Tenemos que ver que se consolida la bajada en la incidencia”, ha dicho Villegas, quien pidió prudencia para las próximas semanas, ya que serán las que permitan tomar la decisión de relajar o no las medidas restrictivas.

Por otra parte, también señaló que, a diferencia de otras comunidades autónomas, la Región de Murcia no contempla excluir a los niños de las reuniones de 10 personas que se han planteado para las reuniones y cenas navideñas. “En principio, estarían dentro del grupo. No hemos considerado excluirlos”.

“Por el buen camino”

Villegas se ha mostrado positivo en relación al escenario sanitario actual, marcado por un descenso significativo de los contagios. En este sentido, ha indicado que la Región va “por el buen camino” y ha pasado de tener una incidencia acumulada de 900 casos por cada 100.000 habitantes, a 358.

Ha agradecido el esfuerzo realizado tanto en los centros educativos como en las residencias de personas mayores, así como la labor desempeñada por los equipos de atención primaria, los rastreadores, los profesionales sanitarios y los sectores económicos que han demostrado su solidaridad “con toda la gente de esta región”.

“Devolver aquellos aplausos a la sociedad murciana que ha sabido estar a la altura de las circunstancias en momentos muy difíciles acatando y cumpliendo unas medidas muy restrictivas en lo que sabemos que ha supuesto un impagable esfuerzo que se está traduciendo en vidas salvadas”, ha aseverado.

A estos agradecimientos, Villegas ha sumado una petición: “No podemos relajarnos”, ha recalcado, porque “vienen días muy difíciles en los que las relaciones sociales se ven incrementadas y, por tanto, las posibilidades de contagio”.

Y es que, ha advertido, “todo lo conseguido lo podemos perder en un momento, pero juntos somos y seremos más fuertes”, tras remarcar que “esta Navidad la tenemos que vivir en casa, con los nuestros”, con un especial cuidado hacia las personas mayores.