Sociedad

Llamamiento a la responsabilidad para evitar la tercera ola tras Navidad

La distribución de la vacuna no se sabrá hasta conocer las dosis disponibles

Árbol de Navidad fabricado con bolsas de plástico en la Universidad de Murcia (UMU)
Árbol de Navidad fabricado con bolsas de plástico en la Universidad de Murcia (UMU)larazon

A pesar de que los casos de coronavirus descienden en la Región de Murcia, desde el Comité de Seguimiento covid 19 se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos durante las fiestas navideñas para evitar una tercera ola pandémica a partir de enero. Así se ha expresado su portavoz técnico, Jaime Pérez.

En este sentido, ha añadido que «es preciso intentar llegar a Navidad en una situación basada en incidencia muy baja, y durante las fiestas se podrá flexibilizar algo, pero trabajando juntos para que esa tercera ola, si llega, no sea de consecuencias de la segunda”.

Es verdad que los casos de coronavirus en la Región de Murcia continúan descendiendo, con una tasa de incidencia según el último informe del Servicio de Epidemiología de 327 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 117 en los últimos siete. Es el resultado del cumplimiento de las medidas anticovid --cierre perimetral, toque de queda y cierre temporal de la hostelería, entre otras-- puestas en marcha por las administraciones.

Pérez ha resaltado el «comportamiento ejemplar de la sociedad murciana para frenar el avance de la pandemia y poder, por consiguiente, restablecer servicios cerrados como los bares y restaurantes, que, gracias a la mejora de la situación, ya han abierto terrazas en 29 municipios.

Ha puesto énfasis en que se cumplan las reglas «solo asumiendo la responsabilidad que nos toca ayudaremos a la hostelería a que pronto pueda abrir también en interiores y, a su vez, protegeremos al resto de personas que usan este servicio» y aclaró que la Consejería de Salud tiene unas previsiones sobre cuántas personas serán vacunadas contra el Covid-19 en la primera fase, si bien que hasta que no se sepa el número de dosis que recibirá la Región no podemos comunicarlo».

También ha precisado que es necesario que la vacuna este autorizada por la Agencia Europea del Medicamento y luego que llegue a España y a la Región de Murcia.

Ha añadido que, aunque sea probablemente la vacuna más esperada de la historia reciente, los servicios sanitarios están acostumbrados a vacunar y a gestionar programas de vacunación, y cuentan con equipos especializados.

Asimismo, ha aclarado que la vacuna será voluntaria para los profesionales de la salud.

Respecto al plan para la realización de test de antígenos en farmacias, Pérez avanzó que la Consejería envió ayer viernes el documento que, en principio, se va a centrar en los funcionarios, pero en el futuro puede que sea ampliable a otros grupos si vemos que funciona correctamente.

Preguntado sobre la mayor incidencia del coronavirus en el municipio de Totana, el expertoha explicado que ha sido uno de los puntos de preocupación tanto de la Consejería como del Servicio Murciano de Salud, por lo que se adoptaron medidas como el refuerzo del equipo de rastreo.

Totana ha tenido una vigilancia y seguimiento durante toda la pandemia- A pesar de todas las medidas «no conseguimos ver la misma reducción que en el resto de la Región de Murcia.