Vivienda
La mitad de los jóvenes murcianos no tienen ahorros para comprar una casa
Solo el 22,6 por ciento de los familiares podría ayudar con el pago de la entrada
Poco más del 50 por ciento de los jóvenes de la Región de Murcia no tiene actualmente los ahorros necesarios para hacer frente a la compra de una vivienda, es decir, no dispone del 20 por ciento del valor de un inmueble para poder sumergirse en el mundo de la propiedad. Así se desprende del estudio «Jóvenes y Vivienda 2020» realizado por la promotora inmobiliaria Aedas Homes, en el que se pone de manifiesto cuáles son los principales obstáculos de este colectivo para comprar una vivienda.
De este informe se desprende que la media de ahorros con los que cuentan los jóvenes murcianos ronda los 11.265 euros, lo que supone el 55 por ciento del total necesario para realizar la inversión, ya que según la estadística de transacciones de vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la Comunidad murciana serían necesarios, al menos, 20.418 euros para la entrada.
Este estudio, realizado a jóvenes de entre 25 y 34 años de toda España, revela cómo 7 de cada 10 siguen con intenciones de comprar una vivienda a pesar de la actual situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.
De hecho, el 68,8 por ciento de los jóvenes murcianos entrevistados asegura que la segunda ola no paralizó sus intenciones de comprar una casa, mientras que el 25 por ciento aseguró que sí.
Y es que el confinamiento decretado durante el estado de alarma hizo ver a la sociedad la necesidad de adaptar el entorno en el que se vive a las mejores condiciones posibles, por lo que también se ha intensificado el número de jóvenes que buscan cambiar de residencia.
Así, el 73,3 de los murcianos preguntados afirmó querer mudarse de domicilio -ya sea comprando una casa o de alquiler-, frente al 26,6 por ciento que prefiere esperar a que la situación de la pandemia se calme.
El estudio, además, revela que el 60 por ciento de los jóvenes viven en pareja, y únicamente el 10 por ciento podría ser capaz de afrontar solo el pago del alquiler o de la cuota hipotecaria. El resto, necesitaría ayuda externa.
Así, los que residen de alquiler con su pareja tienen de media 15.901 euros ahorrados; los que viven con sus padres, 9.848 euros; los que comparten piso con amigos 9.199 euros; y los que viven solos de alquiler 8.825 euros
En este sentido, y al no tener suficientes ahorros para hacer frente a dicha inversión, el estudio incidió en la posibilidad de si los padres podrían ayudar con el pago de la entrada a la vivienda.
Para los jóvenes murcianos esta situación mejora con respecto al resto del territorio nacional, ya que el 41,9 por ciento aseguró que la familia no podría contribuir a dicho pago, mientras que un 22,6 por ciento aseguró que podrían recibir entre 10.000 y 30.000 euros por parte de sus padres para iniciar la compra.
Movilidad de los jóvenes
Con respecto a la movilidad de los jóvenes, en España, el 94,9 por ciento vive en su misma comunidad autónoma pero en casa de sus padres, y solo el 38,9 por ciento vive en otra región pero compartiendo piso con amigos.
Según el informe, el 83,9 por ciento de los murcianos entrevistados vive en la Región de Murcia, y solo el 7 por ciento ha emigrado fuera de las fronteras de la Comunidad, sobre todo en Andalucía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar