Medio Ambiente

La UCAM lidera una investigación internacional para recuperar el Mar Menor

Expertos de seis países crearán un modelo artificial que permita la lograr la sostenibilidad de la laguna salada

EL TSJUMU investiga vertidos ilegales en el mar Menor
EL TSJUMU investiga vertidos ilegales en el mar MenorUCAMUCAM

La Comisión Europea va a financiar con 3.972.000 de euros el proyecto ‘Smartlagoon’, promovido por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que busca desarrollar un modelo innovador en los cambios socioambientales en la lagunas costeras y que usará al Mar Menor como caso de estudio. Con los datos recabados se creará un modelo artificial que permita conseguir la sostenibilidad de este enclave del Mar Mediterráneo, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

El modelo combinará las nuevas tecnologías en detección, basadas en inteligencia artificial, con infraestructuras IoT (Internet de las cosas) para la creación de un innovador modelo virtual.

Este ‘Gemelo Digital’ replicará los procesos físicos que se producen en la laguna salada, dará a conocer la repercusión de cada una de las acciones realizadas por los sectores que interactúan en ella pronosticando sus cambios a corto y largo plazo, e informará sobre las consecuencias de las acciones que se implementen, protegiendo así su ecosistema.

Para el investigador principal de este proyecto, Javier Senent, “en cinco años desarrollará un modelo innovador de cambios socioambientales para lagunas costeras y que utilizará como caso de estudio el Mar Menor”. Toda la información, tecnología y aplicativos que genere serán cedidos a las administraciones públicas para su posible uso.

La vicerrectora de Investigación, Estrella Núñez, ha celebrado la adjudicación del proyecto, ya que “poner nuestro conocimiento al servicio de los problemas de la sociedad murciana, generar oportunidades para que nuestros investigadores sigan destinando su trabajo a la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y contribuir al desarrollo de nuestra comunidad autónoma son objetivos de nuestra Universidad, y en el caso concreto de este proyecto es conseguir la regeneración del Mar Menor”.

Las lagunas costeras son de los ecosistemas más productivos del planeta, de gran valor ambiental y socioeconómico, pero al mismo tiempo muy vulnerables a las presiones climáticas y la huella humana.

Sin embargo, no ha habido un desarrollo adecuado de herramientas que integren investigación avanzada de sensores, inteligencia artificial y modelos socioambientales que permitan obtener la mejor información para adoptar las medidas más adecuadas y monitorizadas, logrando así restaurar, preservar y gestionar su sostenibilidad. Un claro ejemplo de ello es el Mar Menor, que sufre una grave degradación.

Socios de la investigación

La UCAM, que coordina el estudio a través de su Oficina de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Investigación, cuenta en el partenariado con ocho socios: Universidad Politécnica de Valencia, WaterITech ApS, Uppsala University, Norwegian Institute for Water Research, Università di Bologna, Photrack, AG y Vielca Ingenieros, S.A, pertenecientes a seis países: Dinamarca, Noruega, España, Suecia, Italia y Suiza.

Este consorcio aúna una gran experiencia de vanguardia en el diseño de infraestructuras de IoT, la monitorización basada en video de última generación, el aumento de la conciencia ciudadana sobre los impactos ambientales, el modelado hidrológico e hidrodinámico y el desarrollo de la dinámica de interacción de sistemas naturales y sociales.

El proyecto ‘Smartlagoon’ cuenta con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Segura; la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de San Javier, la CROEM, la Comunidad de Regantes Campo de Cartagena y el Pacto por el Mar Menor.

La UCAM al frente de “Horizonte 2020″

La convocatoria Horizonte2020 es el mayor programa de innovación e investigación de la Unión Europea, siendo su objetivo principal asegurar la competitividad de Europa.

Entre 87 solicitudes, la UCAM consiguió, como coordinadora, una de las cinco propuestas que finalmente han sido financiadas. Para llegar a esta resolución, el programa tiene en cuenta tres aspectos claves del proyecto: la excelencia científica, el liderazgo industrial y las soluciones a los retos sociales actuales. La UCAM ha conseguido tres proyectosHorizonte2020 dos de los cuales además está coordinando.

Por último, el equipo de investigadores está formado por el doctor Javier Senent, investigador principal del Grupo de Investigación Planificación y Gestión de Recursos Hídricos de la UCAM y director de la Cátedra de Investigación del Agua de la UCAM, acompañado por un equipo multidisciplinar de esta universidad especializado en aguas, integrado por Nuria Vela de Oro, Julio Pérez Sánchez, Raquel Martínez España, Patricia Jimeno Sáez y Francisco José Segura Méndez.