Cargando...

Hostelería

Los hosteleros murcianos arrojan sus facturas ante el parlamento regional como protesta

El sector asegura que se encuentra “agonizando” y reclaman un plan de rescate regional

CARTAGENA,(MURCIA), 29/01/2021.- Asociación de Hostelería de Cartagena, (HOSTECAR), para reivindicar la apertura de sus establecimientos, este viernes día de pago de impuestos y facturas. EFE/Marcial Guillén Marcial GuillénEFE

Alrededor de un centenar de personas han acudido a la convocatoria de Hostecar de una cacerolada este viernes a las puertas de la Asamblea Regional, donde han protestado por el cierre del sector, demandar un protocolo de apertura segura y ayudas directas por parte de las administraciones.

Durante la concentración, que estaba prevista que coincidiera con la comparecencia en pleno del presidente regional, Fernando López Miras, y que se ha realizado pese a su aplazamiento, los hosteleros han depositado a modo simbólico las llaves y las facturas de sus locales en unas cajas para manifestar su descontento con la situación en la que se encuentran.

“El sector sigue unido, sigue reclamando el derecho a trabajar que nos han quitado”, ha asegurado el presidente de Hostecar, Juanjo López, quien ha añadido que “el sector tiene que sobrevivir como sea: con trabajo o con ayudas”.

López ha lamentado que desde que conocieron la decisión del cierre de bares y restaurantes, el pasado día 11 de enero, no han tenido ningún contacto con las autoridades regionales: “El sector está agonizando, en un punto límite. Llevamos mucho tiempo sin trabajar y es insostenible”, ha relatado.

Los hosteleros han manifestado su intención de continuar con las propuestas y López ha advertido de que si antes del día 10 de febrero, fecha a la que se retrasó la comparecencia de López Miras en la Asamblea Regional, no se convoca una reunión con el sector, volverán a repetir la cacerolada.

“El ayuntamiento ha hecho lo posible por ayudarnos, con exenciones de tasas, la Comunidad intentó hacer ese plan de rescate, que fue insuficiente con la situación que estamos viviendo, pero a nivel nacional no hemos recibido nada”, ha lamentado el presidente de Hostecar.

López ha reclamado un nuevo plan de ayudas a nivel regional y, sobre todo, un plan de rescate nacional al sector hostelero.

Según las estimaciones de Hostecar, “alrededor de un 40 o 45% de los negocios no va a poder abrir” cuando se levanten las restricciones, un porcentaje que supone unos “300 o 350 locales en la comarca de Cartagena”

Cargando...