Política
Los resultados tras la moción de censura no aseguran la estabilidad política, según los expertos
El gobierno se sustenta en tres diputados tránsfugas, tres expulsados de Vox y uno que aún permanece en dicha formación
Los politólogos y analistas políticos consideran que el resultado obtenido tras la votación de la moción de censura en el Parlamento murciano “no asegura la estabilidad política en la Región”. Así lo han manifestado varios expertos consultados, quienes aseguran que la situación de “inestabilidad” podría conducir a un adelanto electoral aunque en este punto difieren respecto al momento coyuntural para su convocatoria.
En este sentido, para el doctor en Ciencias Políticas por la UMU, Ramón Villaplana, un gobierno sustentado por tres diputados tránsfugas, tres diputados expulsados de Vox y el diputado ‘oficial’ de la formación de Santiago Abascal puede suponer que cualquier pequeño problema en el Ejecutivo “represente una crisis de gobierno”.
Sin embargo, Villaplana considera que el PP “puede aprovechar para convocar elecciones”, aunque, en opinión del politólogo y analista político, Francisco Javier López, “este adelanto nunca sería antes de la reforma de la Ley del Presidente” que “será una de las primeras cuestiones legislativas junto con los Presupuestos Regionales”.
En cuanto a la fecha de esas posibles elecciones, ambos expertos coinciden que “nunca sería antes de seis meses” y “siempre que las encuestas sean favorables a los intereses del PP”, ya que la potestad para una convocatoria electoral recae en el Presidente del Consejo de Gobierno.
Vencedores y vencidos
Tanto Villaplana como López han aseverado que “los grandes perdedores de la moción de censura han sido los ciudadanos”, aunque López ha sido más rotundo referirse al “bochornoso el espectáculo que ha ofrecido la clase política regional”, que considera que “ha quedado tremendamente desprestigiada”.
En cambio, Villaplana ha considerado que el presidente López Miras “ha conseguido una victoria a corto plazo debido a la inestabilidad a la que se enfrenta”. Mientras, para López el jefe del Ejecutivo Regional ha salvado “un match ball”, pero los verdaderos ganadores son los diputados expulsados de Vox ya que, en su valoración, “éstos serán los que marquen con sus postulados la estabilidad del Gobierno”.
Políticamente, Ciudadanos en la Región de Murcia ha sido “el gran perdedor” ya que ha creado un problema “donde no lo había” y, finalmente, la formación ‘naranja’ ha terminado “implosionando” en Murcia, ha señalado López.
En opinión de este experto, el secretario regional del PSRM ha quedado “muy tocado” debido a que “se ha aireado mucho su presunta imputación”, un hecho que ha corroborado Villaplana, mientras que para López las consecuencias de haber ‘coqueteado’ con Vox y el ‘pin parental’ “van a dejarle muy tocado tanto dentro del partido como ante el votante socialista”.
Salvador y Castillo, “claves” para la estabilidad
En cuanto a la estabilidad del nuevo Gobierno, López ha apuntado que la decisión que adopte la dirección de Ciudadanos con respecto a Alberto Castillo, el presidente de la Asamblea Regional, puede “ser clave para la estabilidad gubernamental”.
Por eso, el matiz al que se ha referido Molina sobre que hablará con Castillo “es muy importante” en opinión del analista político, ya que de ser expulsado de su partido esa responsabilidad podría “recaer en el diputado oficial de Vox, Pascual Salvador”, que aboga por un adelanto electoral inminente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar