Covid-19
El puente de San José aumenta un 10 por ciento la incidencia de Covid en la Región de Murcia
Torre Pacheco, en nivel extremo, quedará confinado tras aumentar un 80 por ciento la incidencia en una semana
La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha detectado un ligero repunte en los casos de contagio de coronavirus en la última semana. De hecho, el titular Juan José Pedreño ha apuntado a un incremento del 10 por ciento en el número de casos con respecto a la semana anterior, según los últimos datos proporcionados por el Comité de Seguimiento Covid-19. Por este motivo, se ha descartado cualquier intento de relajación promovido por otros sectores como la hostelería, y se mantendrán una semana más las restricciones en cuanto a los aforos, reuniones de personas y toque de queda.
Precisamente, la hostelería pedía una ampliación hasta las 23:00 horas del toque de queda, para poder ofrecer servicios de cenas. No obstante, Pedreño ha señalado que en vista del leve incremento de los contagios, y de cara a unas fiestas de Semana Santa en las que se dan más encuentros familiares y sociales, la Comunidad entiende que no es momento de relajar las medidas.
“Tenemos que recordar que las reuniones familiares y sociales provocan el 82,3 por ciento de los casos de contagio”, ha dicho Pedreño, quien ha atribuido el aumento de la incidencia al puente de San José.
Actualmente, la Comunidad registra una de las tasas de incidencia más bajas de todo el país, con 58,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 30,9 casos en los últimos siete. “Se van a mantener las restricciones en la medida en que se mantengan las cifras actuales, y si no se consigue estabilidad, habrá que tomar medidas más restrictivas”.
Este es el caso, por ejemplo, del municipio de Torre Pacheco, donde se ha decretado su paso a un nivel de alerta “extremo”. Según ha explicado el consejero, en apenas una semana se ha detectado un incremento de siete a 182,2 casos, “lo que supone un incremento semanal del 80 por ciento”.
De hecho, ha incidido en que la transmisión en dicha localidad ya es comunitaria, por lo que desde la semana pasada se ha puesto en marcha un dispositivo desde Salud Pública y en colaboración con el Ayuntamiento para garantizar el cumplimiento de las medidas.
Por ello, en dicha localidad se prohíbe automáticamente el consumo en el interior de los locales de hostelería, y se decreta el cierre perimetral del municipio.
Restricciones generalizadas
De cara a las fiestas de Semana Santa, la Comunidad seguirá cerrada perimetralmente a otras autonomías, y el toque de queda se mantendrá desde las 22:00 a las 6:00 horas. Las reuniones sociales seguirán estando limitadas a cuatro personas como máximo en interior y exterior de la hostelería, mientras que no se podrán realizar reuniones sociales en domicilios privados con personas que no sean convivientes.
Asimismo, sigue prohibido realizar actos masivos que implique la aglomeración de personas.
A toda esta situación, el consejero ha recordado que hay otras variables que influyen en mantener las restricciones, y es la detección de los casos de variantes de coronavirus, con más de 200 casos de cepa británica, uno de brasileña y cinco casos de variante sudafricana.
27.000 vacunados esta semana
Por otra parte, el consejero ha anunciado que esta semana se espera completar la vacunación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los docentes, y completar así el grueso de estos grupos incluidos los que tienen edades comprendidas entre los 55 y los 65 años., con la administración de 27.000 vacunas de Pfizer y AstraZeneca.
Además, la Consejería continúa la vacunación de los mayores de 80 años y grandes dependientes en los centros de salud. Según los últimos datos del servicio de vacunación, la Región registró un total de 224.622 vacunas administradas y, de ellas, 83.727 lo fueron e segunda dosis
✕
Accede a tu cuenta para comentar