Presupuestos 2021

Salud convocará cerca de mil plazas de oposiciones a final de año en la Región de Murcia

El consejero detalla que en 2021 se invertirán 306 millones para hacer frente a la pandemia

El consejero de Salud de la Comunidad de Murcia, Juan José Pedreño
El consejero de Salud de la Comunidad de Murcia, Juan José PedreñoMarcial GuillénEFE

La Consejería de Salud convocará en el último trimestre del año una nueva oferta pública de empleo en todas las categorías. En concreto, se convocarán 944 plazas.

Así lo ha anunciado el consejero Juan José Pedreño durante su comparecencia en la Asamblea Regional para presentar el proyecto de presupuestos de su departamento para este año 2021.

Pedreño ha destacado la labor “esencial” que realizan los profesionales sanitarios. Salud invertirá 1,1 millones para aumentar la contratación de residentes.

Según ha informado, la Consejería dispondrá en 2021 de un presupuesto de 2.195,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,7% con respecto al año anterior, esto es, 265 millones más.

Para garantizar la calidad asistencial, Pedreño ha indicado que se cuenta con un presupuesto de 1440 millones de euros, lo que supone una subida de cerca de 170 millones adicionales. El Servicio Murciano de Salud destinará más de 140 millones para cubrir el aumento de la plantilla, con un 12,32% más de efectivos.

En cuanto a la pandemia, ha destacado que se destinará este ejercicio 306 millones de euros para hacer frente a la pandemia. Del gasto destinado a hacer frente a la Covid-19 ha destacado que 33,8 millones serán para el gasto de vacunación, 17,5 millones irán para continuar con la detección precoz y el rastreo y seguimiento de los casos, subvencionados con fondos Feder y 3,1 millones para financiar las actuaciones ante posibles casos de Covid-19 y para gastos de mantenimiento de las instalaciones.

Ha explicado que el presupuesto de la Consejería se ha estructurado en cuatro grandes líneas: hacer frente a la pandemia, la prevención de la salud, el fortalecimiento del sistema sanitario y el impulso de la actividad asistencial.

En la partida destinada a hacer frente a la pandemia se han incluido 1,8 millones de euros procedentes de Fondos Feder para que el nuevo laboratorio regional de Salud Pública desarrolle nuevas líneas de trabajo y de análisis relacionados con la Covid-19.

Además, se invertirán 8 millones de euros en inversiones en todas las áreas de salud aplicables a obras de ampliación de instalaciones o para disponer de la equipación necesaria para hacer frente a la pandemia, como pueden ser respiradores, equipos de protección individual. Se impulsará, de igual forma, el uso de las nuevas tecnologías. En este caso se invertirán 950.000 euros para financiar programas como el de telemedicina.

En el programa de prevención de la Salud, se invertirán 35,6 millones de euros, un 196,5% más que en 2020. En este punto, el consejero ha destacado el incremento del presupuesto del plan de vacunación contra la gripe, en un 40%, suponiendo 13,3 millones de euros.

Se destinarán también 175.000 euros para la estrategia de prevención del tabaquismo; 1,4 millones para el programa de cáncer de mama y se impulsará el Programa Activa que ya cuenta con 30 ayuntamiento de la Región, con 350.000 euros, al que se sumará el programa Activa Suma+ para pacientes oncológicos.

Reacciones de los grupos

El diputado José Antonio Peñalver, del grupo parlamentario PSOE, reconoce que “esperaba con mucha ilusión la presentación de los presupuestos de este año” Según ha dicho, el Gobierno de López Miras “ni siquiera es capaz de aprovechar la financiación extra del Gobierno de España para fortalecer el sistema sanitario de la Región”.

Peñalver ha afirmado que son unos presupuestos de corta y pega de años anteriores, a los que se les han añadido los gastos de la pandemia, y se han recortado inversiones en instalaciones sanitarias en 6 de las 9 áreas de salud, servicios de ambulancias de los municipios, o subvenciones a la inserción laboral de personas con enfermedad mental.