Drogas

La Policía Nacional acaba con el principal entramado de menudeo de droga en Lorca, con 21 detenidos

La magnitud de la operación obligó a establecer un operativo desde el aire con la intervención del helicóptero para evitar posibles fugas

Imagen del operativo desplegado por la Policía Nacional
Imagen del operativo desplegado por la Policía NacionalPOLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha llevado a cabo uno de los mayores operativos policiales ejecutados en la ciudad de Lorca en los últimos años para desmantelar a la principal organización criminal dedicada al tráfico de drogas al menudeo en el municipio. Una macro operación dirigida desde tierra y apoyada desde el aire que ha acabado con la detención de los 21 objetivos que había establecido la Brigada de Policía Judicial de Lorca.

La Policía Nacional comenzó investigando a finales del año 2020 varios robos con fuerza cometidos en diferentes domicilios de la ciudad de Lorca. Robos que se perpetraban mediante el mismo modus operandi, que consistía en asaltos nocturnos en casas mientras los moradores dormían, y en donde su objetivo eran principalmente joyas, televisiones y dispositivos electrónicos, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.

Siguiendo la pista de estos objetos sustraídos, que eran utilizados entre otras cosas como medio de pago a cambio de droga, los agentes dieron con un importante entramado criminal al que se investigó durante meses descubriendo que sus integrantes orquestaban la mayor parte del tráfico de drogas a pequeña escala en la ciudad de Lorca. Se organizaban en diferentes narcopisos distribuidos en tres barrios diferentes de la ciudad.

Después de meses de investigación, la Policía Nacional ha podido identificar y detener hasta 21 objetivos. Todos ellos formaban parte de un entramado criminal que había establecido toda una red de viviendas ocupadas y transformadas en narcopisos, desde donde llevaban a cabo el tráfico de todo tipo de sustancias estupefacientes en el municipio.

Agentes por tierra y aire

El 19 de mayo fue cuando se estableció el operativo. La Policía Nacional acabó con la principal organización criminal dedicada al tráfico de drogas al menudeo en la ciudad.

Cerca de un centenar de agentes formaron parte del dispositivo dirigido por la Brigada de Policía Judicial de Lorca. Tal fue la magnitud del operativo que la Policía Nacional desplegó, además de a los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción y de la Unidad de Guías Caninos, al helicóptero de la Unidad de Medios Aéreos.

El objetivo era controlar la operación desde el aire, y encomendaron, al Grupo Operativo de Especial Seguridad (G.O.E.S), la detención del principal objetivo en el operativo, pues se trataba de una persona peligrosa, con una orden judicial en vigor para su inmediato ingreso en prisión, y quien tomaba enormes medidas de seguridad para no ser detenido.

Exclusivamente salía del domicilio a altas horas de la madrugada para moverse y controlar la actividad de la organización en los diferentes narcopisos.

La Policía Nacional ejecutó de manera casi simultánea cinco registros en los principales domicilios de la organización en donde incautaron, además de 2.000 dosis de cocaína y heroína, dos armas de fuego cortas --una pistola y un revólver--, una escopeta telescópica, dos armas simuladas, 150 cartuchos de 9mm y 12/70, 4.000 euros en efectivo y una gran cantidad de joyas, televisiones y dispositivos electrónicos sustraídos, objetos que la Policía Nacional ha vinculado hasta el momento con 15 robos en domicilio.

También descubrieron que algunos de los detenidos escondían numerosos animales de especies protegidas, como tortugas moras o pájaros exóticos que fueron entregados al Servicio de Protección Animal.

Con esta operación se da por desmantelada la organización criminal con más actividad en la ciudad de Lorca relacionada con el tráfico de drogas a pequeña y mediana escala. Los 21 detenidos, con edades comprendidas entre los 30 y 40 años de edad han sido puestos a disposición judicial de manera escalonada como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, receptación, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.