Sucesos

Desmantelan una banda dedicada a falsificación y blanqueo a través de establecimientos ‘compro oro’

En los registros se intervinieron 21.000 euros en efectivo y más de 1.000 gramos de oro

La operación, denominada ‘Ferrogálico’, se ha saldado con la desarticulación de un grupo integrado por cuatro personas de nacionalidad colombiana, española y ucraniana
La operación, denominada ‘Ferrogálico’, se ha saldado con la desarticulación de un grupo integrado por cuatro personas de nacionalidad colombiana, española y ucranianaLa RazónLa Razón

La Guardia Civil ha desarrollado en San Pedro del Pinatar, San Javier y Torre Pacheco una investigación dirigida a esclarecer una serie de irregularidades cometidas a través de establecimientos comerciales de compra-venta de oro.

La operación, denominada ‘Ferrogálico’, se ha saldado con la desarticulación de un grupo integrado por cuatro personas de nacionalidad colombiana, española y ucraniana, con edades comprendidas entre los 20 y los 42 años, a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de falsificación de documentos, receptación y blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Las actuaciones se iniciaron a principios de año, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana, encargados de efectuar el control de los comercios dedicados a la compra-venta de oro, detectaron una serie de irregularidades en uno de estos establecimientos públicos de San Pedro del Pinatar, por lo que se abrió una investigación para verificar si podría tratarse de errores involuntarios o de algún tipo de actividad delictiva.

Los guardias civiles realizaron un exhaustivo análisis de la información obtenida en las inspecciones en el comercio que permitió hallar la consecución de un elevado número de incongruencias en el registro de actividades.

Las incongruencias más comunes detectadas por los investigadores se encontraban en el registro de entrada. Había un gran número de operaciones anotadasen las que no coincidía ni el peso de las joyas entregadas ni el dinero pagado por éstas: siempre era mayor al real.

Estos indicios llevaron a los investigadores a descartar que fueran errores ‘involuntarios’ y a comprobar que se trataba de una actividad ilícita relacionada con la receptación de piezas de joyería de procedencia ilícita, es decir, sustraídas, y un blanqueo de capitales para justificar los ingresos que generaba la actividad comercial.

Conforme avanzaba la investigación, los agentes analizaron los registros de otros dos comercios de San Javier y Torre Pacheco, vinculados al primero, y verificaron que se trataba de una conducta delictiva sostenida en el tiempo y con el conocimiento y participación de terceras personas, es decir, de los empleados de los restantes comercios.

Finalmente se verificó que en el registro de las operaciones de compra de joyas de procedencia lícita se inflaba considerablemente tanto el peso de las piezas entregadas como el correspondiente pago con la finalidad de justificar las operaciones que no podían registrar por ser de procedencia ilícita.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció la fase de explotación de la operación, compuesta por más de una veintena de efectivos, que llevaron a cabo, previa autorización judicial, el registro de los tres locales comerciales y el domicilio de la cabecilla del grupo delictivo.

En los registros se intervino abundante documentación, equipos informáticos, 21.000 euros en efectivo y más de 1.000 gramos de oro presentado en diversas formas.

La operación ha culminado con la detención de los cuatro integrantes del grupo delictivo, incluida la cabecilla del mismo, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal, falsificación de documentos, receptación y blanqueo de capitales.

La Guardia Civil continúa con la operación abierta, no descartando que se produzcan más detenciones o el esclarecimiento de más hechos relacionados con el mismo grupo.

Los detenidos -vecinos de San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco-, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.