Contaminación

El plan de rescate del Mar Menor de López Miras encuentra el rechazo frontal de la oposición

PSOE, Ciudadanos y Podemos acusan al presidente de eludir su responsabilidad

Varias personas participan en una protesta en defensa del Mar Menor al paso de la Vuelta Ciclista a España
Varias personas participan en una protesta en defensa del Mar Menor al paso de la Vuelta Ciclista a EspañaDIMAEuropa Press

Solo Vox ha mostrado hoy su apoyo al plan de rescate del Mar Menorpresentado ayer por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. El resto de partidos han hecho público su rechazo en una jornada en la el Ayuntamiento de Cartagena ha tenido que decretar de nuevo el cierre de ocho playas que aparecieron llenas de peces muertos.

La diputada socialista Carmina Fernández ha acusado al PP de ser el principal culpable del “ecocidio que está sufriendo el Mar Menor”, al tiempo que ha acusado a López Miras de inventar “parches” que agravarán la situación de la laguna salada, “que actúe contra la contaminación en origen”.

Ha indicado que la apertura de la gola de Marchamalo, -uno de los canales que comunican las aguas del Mar Menor con el Mar Mediterráneo, es una medida que está prohibida por una legislación regional, sin un estudio de impacto ambiental que es evidente que no se ha realizado, y ha sido reiteradamente desaconsejada por la comunidad científica.

“Es un despropósito que quien es responsable de la inacción y la desprotección ambiental que ha provocado esta situación durante 26 años pretenda asumir ahora todas las competencias del mar Menor, cuando ha demostrado su incompetencia absoluta y la sumisión a los lobbies de intereses causantes del desastre ecológico”.

A juicio de Fernández, el PP ha estado “26 años sin mover un solo dedo, permitiendo más de 8.000 hectáreas de regadíos ilegales y poniendo trabas a la Fiscalía para investigar a las empresas que contaminan; ese es el resultado de su gestión”.

La solución propuesta por el PSOE pasa por actuar en origen para acabar con los vertidos de la agricultura intensiva y, por tanto, defienden que es el Gobierno regional quien “tiene que exigir y poner medidas para que los que están contaminando cesen y reconvertir la situación de los regadíos ilegales”.

Además, la diputada socialista ha precisado que “la actuación de algunos empresarios agrícolas está teniendo gravísimas consecuencias para todo el sector regional, cuando la mayoría de los agricultores no tienen nada que ver con las prácticas de los que están causando este problema desde hace muchos años”.

Por otra parte, ha incidido también en que las desalobradoras ilegales, los vertidos directos y la contaminación del acuífero son las causas de los episodios de estos últimos días. “Por eso no apoyamos en absoluto la construcción de nuevas infraestructuras que desvíen los vertidos y las aguas sin abordar el problema de la contaminación en origen”.

Esta situación requiere un cambio drástico en las prácticas en el entorno del Mar Menor, tal y como se aprobó en la Ley de Mar Menor hace un año y que el Gobierno regional sigue sin cumplir, por lo que también hemos pedido la comparecencia del consejero de Medio Ambiente en la Asamblea para que dé las explicaciones oportunas”.

Por su parte, Ciudadanos ha exigido la dimisión “inmediata” del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, por “espolear una guerra entre administraciones en lugar de buscar soluciones al Mar Menor”, y ha pedido al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para la laguna salada y su cuenca.

Juan José Molina, diputado liberal en la Asamblea Regional, califica de “chulesca y amenazante” las propuestas realizadas porque no tienen científica. “Al PP de López Miras parece interesarle más la lucha partidista que el mar Menor”.

Por todo ello, Ciudadanos ha planteado varias actuaciones a todos los partidos regionales, con el fin de ponerlas en marcha “de inmediato”. Entre ellas destaca la solicitud al Gobierno de España de declaración de zona catastrófica para el Mar Menor y su cuenca, de manera que se permitan actuaciones urgentes de carácter técnico y con disponibilidad presupuestaria.

Molina ha abogado por iniciar la redacción del informe que acompañe a la solicitud, “pues todo parece indicar que este episodio de hipoxia puede ser de mayor importancia que el de 2019, y los efectos sobre nuestro turismo y economía en general van a ser devastadores”.

La segunda propuesta de la formación es la creación de un gabinete regional de crisis, que abandone las ideologías y que permita que “la mayoría democrática, que todos los partidos salvo el PP representan, se una en defensa de nuestro Mar Menor”.

Según Molina, los ‘populares’ también deben ser invitados a este gabinete, pues “tienen el poder ejecutivo y representan a muchos murcianos”, si bien ha insistido en que “no representa una mayoría de murcianos, tal y como se expresaron con su voto en las pasadas elecciones autonómicas”.

Asimismo, la formación ‘naranja’ ha considerado fundamental la constitución de un verdadero comité científico con carácter estatal, bajo el paraguas del Instituto de Oceanografía del CSIC, que determine las acciones técnicas a llevar a cabo en el Mar Menor y su cuenca a corto y medio plazo.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha tachado de “barbaridad” abrir la gola de Marchamalo porque esto supondría “acabar” con la laguna como “ecosistema único”, así como con las especies que en ella habitan. Además, han remarcado que ningún juez lo autorizará.

Para la parlamentaria de la formación ‘morada’, esta decisión demuestra que López Miras “ha perdido la cabeza” al situarse “al margen de la Ley y de cualquier criterio científico”.

Asimismo, ha puesto de relieve que la propuesta de abrir a gola “fue lanzada por Vox a través de una PNL y debatida en el Congreso el pasado 13 de abril, debate en el que fue rechazada por todos los partidos, incluido el PP, y en el que la diputada ‘popular’ Isabel Borrego fue especialmente crítica”.

La dirigente de Podemos ha opinado que este “giro tan evidente” es una muestra de “vivir en la improvisación permanente y de situarse al margen de la Ley y de cualquier criterio científico”, y supone una “nueva cesión” al “negacionismo medioambiental de la ultraderecha”

“Lejos de querer solucionarlo, solo busca un nuevo enfrentamiento con el Gobierno central a costa del Mar Menor y una nueva dosis de victimismo”, ha incidido Marín, quien ha instado a su vez al Ejecutivo de la Nación a que “no entre al trapo”.

Sobre la propuesta anunciada por López Miras para la prohibición de vertidos cargados de nitratos a la laguna, Marín ha considerado que “el Gobierno regional ya llega tarde”, y ha criticado que “lo que pretende en realidad el PP y los tránsfugas es desplazar el problema y llevar los nitratos al Mediterráneo por tuberías, en lugar de acabar con el problema en su origen prohibiendo su uso”.

Por último, la diputada ha acusado a López Miras y a su gobierno de “sacrificar un espacio natural único como el Mar Menor y el turismo de la comarca a los intereses de las multinacionales de la agroindustria, de la que se benefician sobre todo un puñado de grandes terratenientes”.

El PP insiste en actuar de manera urgente

La portavoz del PP de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha asegurado que el presidente de la Comunidad asumirá todas las competencias sobre el Mar Menor para actuar de manera urgente”, y ha acusado al Ejecutivo central de “atar de pies y manos durante mucho tiempo al Gobierno regional”, informaron fuentes del partido en un comunicado.

Para Guardiola, el jefe del Ejecutivo de la Nación, Pedro Sánchez, es responsable de “orquestar una inacción planificada por mero interés político” contra la gestión de la Administración regional.

La dirigente ‘popular’ ha insistido en que, con sus propuestas, López Miras “ha dado un paso al frente y tomará la delantera al hacerse con el control en el Mar Menor al asumir todas las competencias”, porque “para él la Región de Murcia está por encima de los colores políticos”.

“El Mar Menor es un ecosistema muy sensible, único en Europa y enraizado con nuestra memoria y con los recuerdos de la infancia de muchos murcianos y nos duele esta situación y la indiferencia del Gobierno de España”, ha destacado.

A su juicio, “está claro que a Pedro Sánchez no le interesa en absoluto el Mar Menor, al que ha abandonado por completo”. “Vino a hacer campaña en 2019 y desde ese momento, cero actuaciones y cero inversiones del Gobierno de España”, ha apostillado.

Por su parte, el presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo, ha agradecido al jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, que, “aunque tarde”, asuma algunas de las propuestas de su partido para recuperar el Mar Menor.

La formación política se hace eco de un tuit lanzado por su presidente en el que este da las gracias a López Miras por tomar “las medidas que Vox Murcia lleva pidiendo desde el inicio de la legislatura”. En la misma entrada, Antelo invita al presidente regional a que “siga con el resto de medidas”, entre las que cita el drenaje perimetral, saneamientos separativos y la doble desalobrización. “Si no se atreve deje paso libre.