Medio Ambiente

La Fiscalía estudiará la denuncia de la Región de Murcia contra el Ministerio por su inacción en el Mar Menor

La Consejería de Agricultura pide que se le investigue por no retirar fangos ni actuar sobre el acuífero

Un operario en las labores de limpieza en la playa de Puerto Bello de La Manga del Mar Menor
Un operario en las labores de limpieza en la playa de Puerto Bello de La Manga del Mar MenorJuan Carlos CavalEFE

La Fiscalía de Murcia ha anunciado este jueves que remitirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) las diligencias de investigación iniciadas por la denuncia que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (CAAGPMA) de la región presentó contra el Gobierno de Pedro Sánchez a raíz de la aparición de peces muertos en el Mar Menor.

Estas diligencias de investigación comenzaron a raíz de la denuncia presentada por la Dirección General del Mar Menor, de la CAAGPMA, contra el Gobierno, el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por una presunta omisión y falta de diligencia en la actuación en el acuífero Cuaternario, así como por la no retirada de fangos en el Mar Menor.

La Fiscalía de Murcia retendrá las demás diligencias de investigación en relación con el Mar Menor, referidas a otra denuncia de la CAAGPMA por la aparición de fauna y flora muertos durante el pasado mes de agosto y a una denuncia de Ecologistas en Acción contra el Gobierno regional por la decisión de abrir la gola de Marchamalo, que en ambos casos están a la espera de los informes solicitados.

También tiene abiertas diligencias de investigación por una denuncia de la asociación ecologista ANSE contra CAAGPMA por obstrucción al control de regadíos en el entorno del Mar Menor y presuntos intereses familiares del consejero.

Asimismo, la Fiscalía de Área de Cartagena estudia una denuncia de la Confederación Hidrográfica del Segura al Ayuntamiento de dicha localidad por una presunta falta de control de los vertidos de aguas residuales al Mar Menor producidos desde la urbanización Bahía Bella. En este caso, las diligencias previas han sido prorrogadas.

Investigación penal

La cuestión del Mar Menor también ha llegado a los juzgados de instrucción de Murcia. En el Número 2, se ultima la tramitación contra un ex consejero regional, un presidente y un comisario de aguas de la CHS, así como contra 41 personas físicas y jurídicas regantes de la zona, al tiempo que se ha abierto una pieza separada contra otros 43 regantes, en un procedimiento que comenzó por una denuncia del Ministerio Fiscal.

En el mismo juzgado, hay unas diligencias previas derivadas de la situación del Mar Menor y de unas obras de canalización de los vertidos procedentes de la rambla de El Aljubón hasta unas instalaciones de la comunidad de regantes Arco Sur.

La Fiscalía ha formulado ya un escrito de acusación por un posible delito de prevaricación contra una ex consejera del Gobierno regional y contra un ex director general.

Además, en el Juzgado de Instrucción Número de Cartagena se investigan vertidos al Mar Menor en la zona de Mar de Cristal por otra denuncia de Fiscalía. Y, en otro juzgado de instrucción de la región, el Número 1 de San Javier, se estudia una denuncia del fiscal por el dragado sin autorización a la entrada de los canales de Veneciola en el Mar Menor por la ona de Las Encañizadas.

Por otro lado, en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia hay un procedimiento ordinario por un recurso de la Fiscalía contra la desestimación, por silencio administrativo, de una reclamación realizada por la CAAGPMA en mayo de 2020 para que se exigiera responsabilidad ambiental a personas físicas y jurídicas a las que acusaba de causar daños en el Mar Menor.