Sanidad

Salud programa jornadas de puertas abiertas para vacunar contra el meningococo en Murcia, Cartagena y Lorca

La Consejería hace un llamamiento para los nacidos entre 2001 y 2007

El consejero de Salud, Juan José Pedreño
El consejero de Salud, Juan José PedreñoMarcial GuillénEFE

La Consejería de Salud ha programado varias jornadas de puertas abiertas en Murcia, Cartagena y Lorca para la vacunación contra el meningococo a los nacidos entre 2001 y 2007.

En concreto, este jueves tendrá lugar dos jornadas en el estado Nueva Condomina, en Murcia, y en el centro comercial La Rambla de Cartagena, con horario en ambos puntos de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Este viernes y el próximo domingo, 3 de octubre, se llevarán a cabo dos jornadas extraordinarias en Lorca que incluyen vacunación contra el meningococo y contra el coronavirus --para mayores de 12 años--. Se desarrollarán en el pabellón Felipe VI, de 9.00 a 15.00 horas.

Menos vacunaciones

El pasado mes de abril la Asociación Española de Pediatría (AEP) alerta de que la vacunación antimeningocócica destinada a proteger a los adolescentes y jóvenes todavía no han recuperado los niveles de cobertura prepandémicos.

En comunidades autónomas como Cantabria, Canarias y Murcia todavía no se ha iniciado la campaña de vacunación de rescate frente a los meningococos ACWY”, que se recomienda en el calendario vacunal oficial, advierte el doctor Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP.

En cuanto a las vacunas no financiadas que recomienda la AEP, como la del meningococo B, que protege también frente a la meningitis, señala que “la tasa de cobertura ha disminuido de la misma manera durante la pandemia de la covid-19 y no se ha recuperado, en parte, por la crisis económica que está produciendo”.

El meningococo ‘Neisseria meningitidis’ es una bacteria de la que existen 12 serogrupos, aunque únicamente seis tienen capacidad para provocar enfermedad meningocócica invasora (A, B, C, W, X e Y). Es responsable de una tasa de mortalidad en torno al 10 % de las personas afectadas y de que hasta un 30 % de los casos queden con secuelas graves o muy graves.

La vacunación sistemática desde 2001 con la vacuna monovalente frente al serogrupo C ha reducido de forma drástica las infecciones. Sin embargo, otros serogrupos hasta ahora menos habituales, como el W y el Y, han tomado el relevo como causa de infección. La vacuna contra los serogrupos ACWY se ha introducido más recientemente en el calendario de vacunaciones, a los 12 años y, como rescate en la adolescencia, hasta los 18.