Murcia pide ampliar el uso del Certificado Covid a otras actividades. “Motivaría la vacunación”

Según el informe de vacunación, ya tienen pauta completa el 87,7 por ciento de la población a vacunar en la Región

Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio nocturno
Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio nocturnoLorena Sopêna Europa Press

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha participado este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que de nuevo ha solicitado la ampliación del objeto del actual Certificado Digital Covid para otras actividades y servicios, lo que motivaría que se vacunen muchas personas que aún no lo han hecho, “como ha ocurrido en países de nuestro entorno”.

En la Región de Murcia se han alcanzado ya unos porcentajes de vacunación en los que la evidencia demuestra que “será muy difícil bajar sin un estímulo que motive a que estas personas se vacunen”.

Pedreño ha expuesto que es “necesario y es factible” establecer un marco legal único que sirva de referencia para todas las comunidades autónomas en cuanto a la utilización y exigencia de los Certificados COVID para las distintas actividades, y que unifique su exigencia para ciertas actividades en donde se considere necesario.

Por otro lado, ha pedido que se “actualicen los niveles de alerta” atendiendo al nuevo panorama gracias la la vacunación.

“Continuamos con un descenso generalizado en las tasas de incidencia, que en esta semana ha sido de un 10 % con respecto a la semana pasada, en la que registramos un descenso del 40%”, ha expuesto el consejero.

Según el informe de vacunación, ya tienen pauta completa el 87,7 % de la población a vacunar en la Región.

Por último, Pedreño insistió en la importancia de seguir respetando las medidas de protección como el uso de la mascarilla en interiores o en el exterior si no se puede mantener la distancia social, “y más ahora que se avecina la gripe”. La otra medida importante es la vacunación. “La vacuna es segura, nos protege a nosotros como a los que nos rodean, especialmente a las personas más vulnerables”, zanjó.