Alerta en la Región de Murcia tras los ocho seísmos registrados desde el 12 de octubre

El Gobierno activa el Plan de Riesgo Sísmico y convoca a los directores de los colegios de Fortuna

Reunión técnica con el consejero de Transparencia, Antonio Sánchez; la alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero; el DG de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Luis Mula; y el director general de Vivienda, José Francisco Lajara
Reunión técnica con el consejero de Transparencia, Antonio Sánchez; la alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero; el DG de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Luis Mula; y el director general de Vivienda, José Francisco LajaraCARM CARM

La localidad de Fortuna ha registrado ocho movimientos sísmicos desde el pasado 12 de octubre aunque en el último mes se han producido más de 30 en toda la Región. Los técnicos aseguran que es imposible saber si se van a producir más ni tampoco cuál va a ser su intensidad, por lo que tras la reunión celebrada esta mañana se ha decidido activar el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo Sísmico (Sismimur) en toda la Región, tal y como ha anunciado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, ha explicado que no existe forma de predecir estos fenómenos sísmicos, por lo que la única manera de estar preparados por si se producen es aumentando la información y dando recomendaciones de qué hacer antes, durante y después de un terremoto. También ha destacado que “los técnicos y expertos del municipio van a realizar un trabajo de campo para detectar las zonas más sensibles y los posibles riesgos, y estamos ya preparados para actuar de forma inmediata”.

La alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Luis Mula, y el director general de Vivienda, José Francisco Lajara, han participado en este comité técnico al que también han asistido miembros de la corporación municipal, técnicos de la Consejería de Transparencia, y representantes de la Policía Local y de Protección Civil.

Así mismo, se ha convocado otra reunión para el próximo lunes con los directores de los colegios del municipio para que estén preparados. La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias también colaborará para dar consejos a los escolares de cómo actuar en caso necesario.

Fortuna: el epicentro

Ocho han sido los terremotos que han sucedido en los últimos días en Fortuna. El más grave, de 3,6 mbLg y una profundidad de tres kilómetros, ocurrió ayer, día 15, a las 19.41 horas y fue sentido por la población con una intensidad de entre 3 y 4. El 1-1-2 recibió ocho llamadas, aunque el total de llamadas recibidas durante todos estos días relacionadas con los terremotos ha sido de 21.

Ante un posible terremoto hay que seguir las siguientes recomendaciones: preparar un botiquín, linternas, agua embotellada y comida no perecedera, tener a mano un silbato, radio con pilas y un extintor. Hay que identificar las zonas seguras y las salidas de emergencia. Saber cómo cerrar las llaves de agua, gas y luz, revisar los enchufes y por último conocer los teléfonos de emergencias.

Durante el terremoto, lo primero es mantenerse tranquilo. Si se está en interior, alejarse de muebles, ventanas y lámparas, no salir a la calle y cubrirse, y si se está en exterior alejarse de edificios, muros y postes eléctricos. Si se está conduciendo, parar en un lugar seguro y permanecer con las luces de emergencia encendidas.

Después del terremoto hay que cerrar llaves de agua, luz y gas, utilizar las escaleras, nunca el ascensor, apagar todo tipo de fuego y no entrar en edificios dañados. Solo usar el teléfono en caso necesario y hacer caso solo de información de organismos, autoridades y fuentes oficiales.