Vacunación

Los murcianos mayores de 70 años recibirán los dos pinchazos contra la gripe y la covid el próximo 2 de noviembre

Una vez que todos los mayores de residencias han recibido la tercera dosis, se va a comenzar a inocular a los mayores de 70 en general

La franja de edad se ha convertido en la clave de la estrategia de vacunación
La franja de edad se ha convertido en la clave de la estrategia de vacunaciónMarcial GuillénAgencia EFE

A partir del próximo 2 de noviembre, los servicios sanitarios de la Región de Murcia comenzarán a inyectar los dos pinchazos a la vez contra la gripe y la dosis de refuerzo contra la Covid a los mayores de 70 años, aprovechando así el inicio de la campaña antigripal. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha explicado que una vez que todos los mayores de residencias han recibido ya la tercera dosis contra el coronavirus, se va a comenzar a inocular a los mayores de 70 en general.

De la misma manera, ha puesto de relieve que actualmente el sistema sanitario cuenta con 2.460 profesionales más que al inicio de la pandemia, negando así una información que apuntaba este lunes que en la comunidad se había prescindido de 3.540 sanitarios.

El consejero ha especificado además que 663 personas de refuerzo se encuentran solamente en Atención Primaria como refuerzo respecto a marzo del año 2020.

Uno de los retos con los que se encuentra el sistema sanitario es la vuelta a la normalidad asistencial y de todos los centros solamente 18 consultorios se encuentran cerrados por seguridad sin que se dejen de atender los ciudadanos dependientes de ellos, quienes han sido derivados a centros de salud de referencia. Los consistorios trabajan en el acondicionamiento de tales consultorios cerrados.

Por último, la Consejería ha pedido al ministerio de Sanidad más plazas de medicina familiar y mayor presupuesto para atención primaria, así como crear una cartera de servicios que se adapte a las necesidades actuales.

Preguntado por la petición de propietarios de salas de conciertos de disminuir las restricciones, se ha optado por redactar una aclaración en la normativa para que se apliquen en ellas las mismas normas que en los locales de ocio nocturno.