Tráfico de personas

Detenidos seis miembros de una red criminal que organizaba viajes en patera desde Argelia hasta España

Ya son 89 las personas detenidas, desde principios de este año, por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Imagen de una patera interceptada
Imagen de una patera interceptadaPOLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido a seis individuos como presuntos miembros de una organización criminal especializada en la organización de viajes en patera desde las costas de Argelia hasta España, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.

En concreto, los seis detenidos son de nacionalidad argelina, con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años de edad, y han sido arrestados como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por favorecimiento e la inmigración ilegal.

La Policía Nacional recuerda que, durante numerosos fines de semana, se han recibido en la Región de Murcia una gran cantidad de embarcaciones tipo patera, especialmente en la costa de la ciudad de Cartagena. Se trata de barcos procedentes del norte de Argelia, todos ellos repletas de ciudadanos de aquel país que pretenden entrar de forma irregular en España.

Solo en el último fin de semana en el que se constató esta avalancha de pateras, la Policía Nacional documentó la cantidad de 32 embarcaciones con un número aproximado de 470 personas rescatadas en nuestra región.

Teniendo en cuenta que tal entrada masiva se produjo en diversas comunidades autónomas, la Policía estima que tal acción no se debe a un evento “fortuito” sino a una acción plenamente planificada y coordinada por las mafias argelinas dedicadas al tráfico de personas que actúan entre las ciudades costeras del norte de Orán y Mostaganem, quienes reúnen a cargamentos humanos (sus clientes) y logran que todas las embarcaciones salgan al unísono desde diferentes puntos de esas ciudades costeras.

Colapsar los servicios estatales

La investigación realizada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal (UCRIF), perteneciente a la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia, sobre estas llegadas masivas de migrantes, indican que tal acción provocada por organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos pretenden provocar la saturación, desbordamiento y colapso de los servicios estatales (tanto policiales como civiles) de rescate e interceptación, los servicios de asistencia humanitaria, sanitarios y de acogida del país.

Las organizaciones criminales exigen a cada persona a bordo de la patera cantidades que oscilan entre los 1.500 a 2.000 euros, para garantizar un pasaje que tiene una alta probabilidad de hundimiento pues la distancia entre lo prometido por la organización y la realizada es enorme.

Las embarcaciones tardan entre 22 y 31 horas en realizar la travesía, algunas se quedan sin combustible y a la deriva a la espera de ser rescatados, la zozobra de la patera, la falta de comida y bebida, la niebla, vías de agua o avería del motor, son algunas de las situaciones en las que se encuentran los ocupantes de las embarcaciones.

La última modalidad detectada, pateras taxi o ‘taxi boats’, consiste en la utilización de embarcaciones de mayor calidad, normalmente lanchas neumáticas semirrígidas equipadas con motores de gran potencia, en las que los traficantes consiguen acortar los tiempos de trayecto y rebajarlos a cuatro o cinco horas. Su objetivo es desembarcar la carga humana que transporta n la costa y, rápidamente, emprender el viaje de regreso a Argelia.

Investigación exhaustiva de cada patera

Por parte de la Policía Nacional se ha procedido a investigar todas y cada una de estas embarcaciones con el objetivo de identificar y poner a disposición judicial a todas aquellas personas, procedentes de Argelia, que formen parte de una u otra manera de las organizaciones criminales, para la comisión de delitos de tráfico de seres humanos en la modalidad de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Durante estas pasadas semanas, funcionarios de esta Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, se han desplegado en las instalaciones del Muelle de Escombreras donde son llevadas las personas interceptadas en el mar en embarcaciones tipo patera, con el objeto de captar información que permita conocer a los investigadores quienes son los miembros de la organización.

Los criminales se “esconden” entre el contingente de personas arribadas a las costas españolas. Tras una ardua investigación los agentes descubrieron la identidad de los mismos, procediendo a su inmediata detención. Todos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial quien ha decretado el ingreso de todos ellos en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Hasta el momento, en lo que va de año, el número de detenidos en la Región de Murcia, por parte de esta Jefatura Superior de Policía Nacional, relacionados con el favorecimiento de la inmigración ilegal, se eleva a 89 personas, muchas de ellas con sentencia firme condenatoria.