Política

López Miras anuncia una subida del 2% en el sueldo de los funcionarios de la Comunidad en 2022

Avanza, en cambio, la “congelación” por segundo año consecutivo del sueldo de cargos políticos y asesores

El presidente de Murcia Fernando López Miras atiende a la prensa acompañado por el director del Banco de Alimentos del Segura José García Galbis (d), este martes durante la visita que ha realizado al Banco de Alimentos del Segura en Murcia
El presidente de Murcia Fernando López Miras atiende a la prensa acompañado por el director del Banco de Alimentos del Segura José García Galbis (d), este martes durante la visita que ha realizado al Banco de Alimentos del Segura en MurciaMarcial GuillénEFE

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha anunciado que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 contemplarán la subida del 2% en el sueldo de todos los funcionarios y empleados públicos de la Administración regional.

Ha señalado que esta subida del 2% en el sueldo de todos los empleados públicos “es el porcentaje máximo que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.

Asimismo, ha anunciado que los Presupuestos de la Comunidad para 2022 contemplarán “todo lo relativo al acuerdo sobre la subida de la carrera profesional para 2022″.

“Y, desde luego, con estas decisiones, lo que hacemos es cumplir el compromiso que teníamos con el personal de la Administración regional de 2018″, según ha señalado López Miras, quien ha reconocido también el trabajo que han hecho estos trabajadores durante estos últimos dos años de pandemia “tan difíciles”.

“Hemos tenido a unos empleados públicos de la Administración regional dando la cara, trabajando al servicio de la ciudadanía en general, y eso algo que queremos reconocer”, según López Miras, a quien no se le olvida que “estamos en una situación de crisis sanitaria, económica y social”.

Congelación de sueldos de los cargos públicos

Por ello, también ha anunciado que los Presupuestos de la Comunidad para 2022 no contemplarán subida de las retribuciones de los cargos públicos, de los cargos políticos ni de los asesores del Gobierno autonómico”. Así, ha ratificado que se congela el sueldo de los cargos políticos y de los asesores del Gobierno de la Región de Murcia “por segundo año consecutivo”.

Todo lo contrario de lo que ha hecho el Gobierno central, que ha subido el sueldo a los 22 ministros, al presidente del Gobierno y a todos sus asesores”, según López Miras, quien cree que “estamos en un momento en el que hay que dar ejemplo; propiciar políticas que ayuden a los que más lo necesiten; de desarrollo, crecimiento económico y creación de empleo”.

“Desde luego, los cargos públicos debemos también dar ejemplo, al tiempo que implementamos esas políticas de crecimiento y de creación de empleo”, según López Miras.

Ha considerado que, con estas medidas retributivas para los empleados públicos de la Región, con los procesos selectivos que se han hecho y que están previstos, se va a conseguir que descienda la tasa de temporalidad en la Administración regional en torno a un 6%. A su juicio, “este es el camino que tenemos que seguir”.

Techo de gasto

Si todo va “según lo previsto”, López Miras ha avanzado que se podrá aprobar el techo de gasto esta semana en Consejo de Gobierno. No obstante, no ha avanzado si aumentará su cuantía, ya que “se están ultimando” los detalles.

Con todo, ha admitido que este año “va a ser complicado” porque hay “menos recursos del Gobierno central”. “El sistema de financiación autonómica sigue castigándonos y este año, a la Región de Murcia llega menos presupuesto que en años anteriores y, por lo tanto, tendremos que adaptarnos”, ha subrayado.

López Miras también ha sido preguntado por las quejas de algunas autonomías por el hecho de que no haya Fondos Covid disponibles en 2022 y si Murcia prevé hacer como Andalucía y va a incluir alguna partida en sus Presupuestos autonómicos para compensarlo.

En este sentido, López Miras ha señalado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya ha dicho que, durante 2022, “se van a mantener en las comunidades autónomas aproximadamente el 40% del gasto generado de forma extraordinaria por el Covid”.

En cambio, ha reprochado que el Gobierno de España “da cero euros a las comunidades para mantener ese gasto extraordinario generado por la pandemia”. Por lo tanto, cree que “el desequilibrio que supone para una comunidad infrafinanciada como Murcia es inaceptable”. Así, ha señalado que “es muy difícil cuadrar las cuentas regionales”.

Plusvalía

Al ser preguntado por la propuesta del Gobierno central respecto al impuesto de Plusvalía, cree que “ha improvisado” y lo ha hecho “mal y tarde, sin ningún tipo de previsión, como siempre”.

Ha considerado que “se podía haber actuado y haber hecho alguna previsión” que, desde 2007, cuando se tiene conocimiento de la primera sentencia de los tribunales de justicia sobre este asunto. En cualquier caso, cree que “no se tenía que haber llegado a esta situación en la que, de un día para otro, se produce esta circunstancia que, ahora, el Gobierno de la nación tiene que arreglar mal y tarde, en Consejo de Ministros, de forma apresurada”.

A su parecer, “la previsión en los gobiernos da certidumbre y seguridad jurídica; y es todo lo contrario a lo que está haciendo el Gobierno central”.