Covid

Salud abre la autocita para vacunar a los niños de 8 a 11 años en Murcia y Lorca

El aforo del ocio nocturno se reduce al 30 por ciento en 14 municipios, entre ellos Murcia, Cartagena y Alcantarilla

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó el punto móvil de vacunación
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó el punto móvil de vacunaciónCARMCARM

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha abierto este lunes por la tarde la autocita a través de la web murciasalud para que la población de 8 a 11 años pueda solicitar turno para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid en el horario que desee “dentro de las franjas disponibles”.

La autocita se abre inicialmente en Murcia y Lorca. En Abarán, Águilas, Fuente Álamo y Santomera continuará la vacunación los días 17 y 18 de diciembre. Progresivamente, se irá extendiendo al resto de municipios de la Región, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento Covid, Pedreño ha recordado que la Región de Murcia ya ha recibido las primeras 48.000 dosis pediátricas para poder comenzar la vacunación de los niños de 8 a 11 años. En concreto, su inmunización comenzará este miércoles en el Pabellón de Deportes de Murcia y en la Institución Ferial de Lorca (IFELOR) en horario de tarde.

“Como saben, el Ministerio de Sanidad solo ha mandado una parte de las vacunas necesarias, por lo que hemos tenido que establecer tramos de edad para la vacunación”, según Pedreño.

Aumenta la incidencia un 50 por ciento

Pedreño ha recordado que este sábado entraban en vigor las medidas acordadas en el Comité Covid celebrado el 7 de diciembre, y que implicaban el uso obligatorio del Certificado Covid digital para el ocio nocturno, así como su uso para alcanzar un aforo del 100% en los sectores de hostelería, restauración y celebraciones. Se trata, recuerda, de una medida autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) y cuyos efectos se mantendrán hasta el próximo 14 de enero en la Región.

La Consejería ha detectado un aumento “notable” de la petición de certificados digitales tras la implantación de esta medida. Así, ya asciende a 1.264.948 certificados emitidos en la Región, lo que quiere decir que hay 140.000 que se han pedido en solo una semana.

Ha lamentado que esta semana se evidencia el resultado del pasado puente, y que se concreta en un aumento de los contagios detectados, “fruto, sin duda, de la mayor interacción social que se ha producido”. Este aumento ha supuesto que la Región pase a un nivel de alerta 2 (medio), en el que la tasa de incidencia ha aumentado un 50% respecto a la semana anterior.

La tasa de incidencia acumulada a 14 días alcanza los 434,7 casos por cada 100.000 habitantes; y a siete días llega a los 257,9 casos por cada 100.000 habitantes.

“Por este motivo, en esta sexta ola en la que nos encontramos, debemos reforzar las medidas de prevención y protección, sobre todo el uso de la mascarilla en lugares tanto cerrados como abiertos, muy concurridos y en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad”, ha señalado Pedreño.