Vacuna

La Región de Murcia limita la obligatoriedad del Certificado Covid solo al ocio nocturno

Salud anuncia la recepción de 48.000 dosis pediátricas en los próximo días y comenzará a vacunar el próximo miércoles a los menores de entre 11 y 8 años

Una persona muestra su pasaporte covid
Una persona muestra su pasaporte covidJorge GilEuropa Press

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha comunicado este jueves que el uso del Certificado Covid no será obligatorio en los locales de celebraciones, restauración y hostelería, tal y como estaba siéndolo hasta el momento, y se limitará su uso obligatorio únicamente para los locales de ocio nocturno. Así lo ha dicho tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha anunciado que ya se ha pedido la autorización al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJMU) para tener el visto bueno a la implantación de dicha medida, que ya avaló hace unas semanas para incorporar el pasaporte covid para llenar el aforo interior de bares y restaurantes.

La ventaja para los locales que lo soliciten será que se les aplicará el aforo en función del estado regional, que siempre suele ser más ‘light’ que el municipal y podrán aumentar, por tanto, el aforo; mientras que aquellos locales que no lo exijan tendrán que ajustarse al nivel municipal”.

Esta propuesta fue acordada el pasado martes para su correspondiente autorización en el seno del Comité de Seguimiento Covid, avalada por los técnicos de la Consejería. “Debemos tener en cuenta que, cuando se autorice en su caso por el TSJMU, serán publicados los niveles de alerta correspondientes a esta semana”.

Dentro de las medidas acordadas esta semana y teniendo en cuenta el marcado carácter social de la mayoría de los contagios detectados, Pedreño ha destacado al apuesta por el Certificado Covid como herramienta que puede garantizar, por un lado, la seguridad de las personas cuando se reúnan en espacios cerrados y, a la vez, fomentar la vacunación de aquellos que aún no lo han hecho”.

Pedreño ha recordado que la Región de Murcia fue una de las primeras comunidades en imponer el Certificado Covid para el ocio y las celebraciones numerosas. “Ha demostrado que es una herramienta eficaz para alcanzar estos dos objetivos, con más de 466.000 Certificados digitales expedidos desde que se anunció la medida, y habiendo emitido un total de 1.167.730 certificados”.

En este sentido, ha señalado que esta medida, una vez autorizada por el TSJMU, implicará que para los interiores de las celebraciones, restauración y hostelería, el aforo máximo cuando se exija el Certificado Covid para su acceso “se ajustará al nivel de alerta regional”. Así, será del cien por cien para el nivel 1 y 2; del 75 por ciento para el nivel 3; y del 50 por ciento para el nivel 4.

No obstante, para el interior del ocio nocturno, la petición del Certificado Covid será siempre obligatoria y los aforos máximos se determinarán según el nivel de alerta municipal, según Pedreño. Así, será de un 75% para el nivel 1 y 2; un 50% para el nivel 3; y un 30% para el nivel 4.

Por otro lado, el consejero ha corroborado que hay un brote con cuatro usuarios y un trabajador afectados en una residencia de Murcia, pero ha asegurado que está “controlado” y Epidemiología está haciendo los cribados oportunos.

Vacunación a menores

La Comunidad de Murcia recibirá la semana que viene 48.000 dosis pediátricas de la vacuna contra el Covid, con lo que comenzará el proceso de su administración el miércoles, 15 de diciembre, a los menores del grupo de edad comprendido entre los 11 y los 8 años, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño. ”Haremos la reserva de dosis suficientes para aquellos niños que se incluyan en el grupo de riesgo y empezaremos a vacunar por grupos de edad, tal y como se define en la estrategia nacional de vacunación”.

“La estrategia de vacunación quedaba en manos de las comunidades atendiendo a los casos”, según Pedreño, quien ha justificado la elección de ‘vacunódromos’ porque la inmunización empieza en unas fechas en las que los niños tendrán vacaciones cuatro o cinco días y, por tanto, los colegios van a estar cerrados. “Además, da seguridad, garantiza un proceso más ágil y los equipos de vacunación van a estar mucho más disponibles y van a poder atender con más precisión a estos niños”, ha destacado.

Los niños tendrán que ir acompañados a estos puntos de vacunación masiva por un tutor o los padres, lo que según Pedreño “dará la garantía suficiente para el consentimiento”.