Investigación

El ‘Hespérides’ comienza su XXVI Campaña Antártica

El buque recalará en los puertos de Mar del Plata y Ushuaia, en Argentina, para posteriormente poner rumbo a las islas Shetland del Sur donde dará apoyo a las Bases Antárticas Españolas

Familiares de la tripulación del buque español de investigación oceanográfica Hespérides se despiden desde el faro de la Curra de Cartagena tras zarpar para su nueva campaña antártica
Familiares de la tripulación del buque español de investigación oceanográfica Hespérides se despiden desde el faro de la Curra de Cartagena tras zarpar para su nueva campaña antárticaMarcial GuillénAgencia EFE

El buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ ha zarpado en la mañana de este jueves desde el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena para iniciar su XXVI Campaña Antártica, en el marco de la XXXV Campaña Antártica Española. El acto de despedida ha sido presidido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo.

El Ministerio de Ciencia e Innovación financia los proyectos de investigación y colabora en los gastos de campaña de las Bases Antárticas Españolas y del BIO “Hespérides”, y el Comité Polar Español se encarga de la coordinación de las actividades de los diferentes organismos implicados en las Campañas Antárticas.

El ‘Hespérides’ es el único buque español con capacidad para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del mundo, incluso en zonas árticas y antárticas durante los veranos boreales y australes respectivamente, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

El buque recalará en los puertos de Mar del Plata y Ushuaia, en Argentina, para posteriormente poner rumbo a las islas Shetland del Sur donde dará apoyo a las Bases Antárticas Españolas, la Base “Juan Carlos I”, dirigida y gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Base “Gabriel de Castilla”, dirigida y gestionada por el Ejército de Tierra.

En el continente antártico, el ‘Hespérides’ tendrá como misión acoger diversos proyectos de investigación científica y proporcionar soporte logístico a las bases, proveyéndolas de material y transportando personal desde de los puertos de Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile).

Todo ello se efectuará bajo estrictas medidas sanitarias a fin de garantizar que el continente antártico siga siendo un espacio libre de COVID-19. Para ello, el buque efectuará seis cruces del mar de Hoces, también conocido como el Paso de Drake y que es la región marítima con las condiciones para la navegación más severas del mundo.

Tras finalizar los proyectos en el continente helado y apoyar en el cierre temporal de las bases antárticas hasta el próximo verano austral, el “Hespérides” navegará en demanda de Salvador de Bahía (Brasil). Allí comenzará el último proyecto científico de esta Campaña, que finalizará el día 22 de mayo con la vuelta del buque a Cartagena. Para entonces, el buque habrá permanecido 159 días en campaña y habrá recorrido más de 26.000 millas náuticas, que equivalen a más de una vuelta al mundo.

Durante toda esta Campaña Antártica, el “Hespérides” enarbolará, en las entradas y salidas de puerto, el distintivo conmemorativo del V centenario de la primera vuelta al mundo encabezada por Fernando de Magallanes y completada por Juan Sebastián de Elcano. Esto se debe a que el ‘Hespérides’ se encuentra en el selecto grupo de buques de la Armada que han circunnavegado el globo en alguna ocasión.