Turismo

El mes de diciembre despierta la pasión por la Cartagena más romana

El Museo del Foro Romano recibe el Premio Regional de Arquitectura 2021, y el Teatro aumenta un 87 % sus visitas

Imagen panorámica del Teatro Romano de Cartagena
Imagen panorámica del Teatro Romano de CartagenaLa RazónLa Razón

Cartagena, ciudad milenaria. Esa es la primera de las maravillas que la ciudad portuaria ofrece nada más pronunciar su nombre, y es que este enclave con más de 3.000 años de historia se ha convertido este mes de diciembre en la ciudad protagonista de la Región de Murcia. No sólo por su encanto arquitectónico, que también, sino porque su esqueleto romano ha logrado deslumbrar a los visitantes que la han escogido para pasar unos días y dejarse embaucar por sus miles de años de historia.

No sorprende, pues, que el trabajo puesto en marcha desde la dirección de Cartagena Puerto de Culturas para enarbolar y recuperar el Museo del Foro Romano-Molinete haya sido galardonado por ello, ya que esta semana se ha hecho con el Premio Regional de Arquitectura.

Este Museo se impuso en la XXI Edición de estos galardones, que tienen carácter bienal y con los que el Colegio de Arquitectos busca dar a conocer la realidad arquitectónica de la Región y que, en este caso, recoge algunas de las obras construidas en plena crisis sanitaria.

Así, y compitiendo contra otras 77 obras, este museo rehabilitado recientemente ha logrado no solo conquistar a los visitantes, sino también a los profesionales de la arqueología, ya que en su interior se reconstruye con exactitud buena parte de la sociedad romana desde la antigua Carthago Nova, que se instaló y desarrolló su actividad económica y social en Cartagena, hasta la actualidad.

En este Museo se puede visitar la Curia o senado local con su pavimento decorado a base de mármoles; el Foro colonial, centro neurálgico de la ciudad, cuya distribución en varios niveles simbolizaba la jerarquía entre lo divino y lo humano; el Santuario de Isis donde se celebraban los cultos mistéricos a los dioses egipcios; las antiguas calzadas con las rodadas de los carros; las Termas del Puerto y su magnífico pórtico de acceso que conserva el suelo original; y para terminar el Edificio del Atrio, con sus altos muros y decoraciones pictóricas que trasladan a los grandes banquetes del imperio romano.

Más visitas que en 2020

Otro de los atractivos de Cartagena durante este mes ha sido su imponente Teatro Romano, que ha logrado recuperar su actividad y ha registrado 102.200 visitantes hasta el 9 de diciembre y el mayor número se ha concentrado entre julio y noviembre. Estos datos suponen un incremento del 87 por ciento en las visitas con respecto a 2020. De hecho, tal es la importancia que ha adquirido esta joya arquitectónica, que desde el Patronato del Teatro Romano aseguran que desde su inauguración en 2008, han pasado 2.164.762 visitantes, indicó la directora del museo, Elena Ruiz Valderas.

«2021 ha sido un año muy complejo, que arrancó en enero con una tercera ola de Covid-19 muy dañina que significó el cierre perimetral del municipio, el cierre de la hostelería, y la declaración del estado de Alarma hasta el 9 de mayo. No obstante, desde mediados de marzo se pudo recuperar parte de actividad, aunque no fue hasta mayo cuando empezaron a recuperarse las visitas presenciales al museo», señaló.

Además, incidió en que durante verano y otoño, «todas las actividades ofertadas por el museo se han completado, lo que supuso un aumento del 58 por ciento de las visitas con respecto a 2020».

De hecho, destacó la importancia que ha ganado este lugar tanto dentro como fuera de España, ya que los turistas extranjeros han supuesto el 36 por ciento del total de visitantes, sobre todo de Reino Unido (28%), Alemania (21%), Francia (19%), y Bélgica (9%) e Italia (5%).