Restricciones pandemia

Murcia impone el cierre de toda actividad no esencial a la una de la madrugada durante la Navidad

Salud restringe los comensales de hostelería en interior a 10 personas no convivientes, y a 12 en las terrazas

La Junta ofrece ayudas de hasta 8.000 euros para echar una mano a los autónomos del ocio noctuno frente a la covid
La Junta ofrece ayudas de hasta 8.000 euros para echar una mano a los autónomos del ocio noctuno frente a la covidJuan Manuel Serrano ArceEuropa Press

Ya lo advirtió el miércoles el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras: “las medidas anunciadas por Pedro Sánchez son insuficientes”. Por este motivo, convocó de urgencia este jueves al Comité de Seguimiento CovidExtraordinario para abordar nuevas vías con las que frenar el aumento de contagios de coronavirus en la Comunidad, entre las que se encuentra el cierre de la actividad no esencial y del ocio nocturno a la una de la madrugada.

Estas medidas no necesitan autorización del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, por lo que entrarán en vigor desde las 00:00 horas de este 24 de diciembre y estarán vigentes hasta el 14 de enero.

De la misma manera, seguirá estando vigente la solicitud del Certificado Covid para acceder a bares y restaurantes de la Comunidad, una medida ya implantada en la Región con la que se busca reducir el riesgo de contagios tanto en la restauración como en los locales de ocio nocturno durante los principales días de fiesta como lo son Nochebuena y Nochevieja, incluido el tardeo propio de estos días.

Precisamente, en un momento en el que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días se sitúa en los 1.042 casos, y en 646 por cada 100.000 en los últimos siete, es fundamental aplicar nuevas restricciones que vayan más allá de la imposición de la mascarilla en exterior, sino que se ha abogado por la limitación de horarios y aforos en los ámbitos de interacción social.

Actualmente, la Comunidad se encuentra en un nivel de alerta 3 alto, por lo que los aforos de los locales deberá ser del 50 por ciento, tal y como marca el protocolo establecido en la Comunidad en función de la incidencia.

El consejero de Salud de la Región, Juan José Pedreño, también ha explicado que además del cierre de la actividad no esencial a partir de la 1 de la madrugada, incluyendo los días de Nochebuena y Nochevieja, se limita la ocupación de mesas en bares y restauración en interior a un máximo de 10 personas no convivientes, y a 12 si se trata de mesas en exterior.

En lo que respecta al ocio nocturno, Pedreño ha anunciado que se equiparará a las medidas de la hostelería, por lo que no se podrán utilizar las pistas de baile, deberán cerrar a la 1 de la madrugada, y el consumo tanto en barra, en interior y en exterior deberá ser siempre sentado.

Recomendaciones

Además de estas medidas de obligado cumplimiento, Salud recomienda de cara a los días de Navidad que la población valore la vulnerabilidad de sus miembros en las reuniones familiares. “Esto es muy importante para considerar que se establezca esa reunión, esa comida y esa cena, con el fin de respetar a aquellas personas que, aún vacunadas, se podrían contagiar”, ha manifestado el consejero.

Igualmente, pide evitar “en lo posible” la interacción social y no exceder de las 10 personas no convivientes en esas reuniones familiares. También ha reclamado extremar las precauciones en este tipo de encuentros, en especial con la ventilación de las zonas interiores.

También ha recomendado realizar test previos, entre 24 y 48 horas antes de la celebración de estas reuniones con el fin de evitar, precisamente, que participen personas portadoras. Como medidas complementarias, la Consejería de Salud va a implantar, en colaboración con los ayuntamientos, puntos móviles de vacunación y test Covid gratuitos previos a Nochebuena y Nochevieja. Así, este jueves, 23 de diciembre, y el 30 de diciembre, estarán instalados desde las 16.30 hasta las 21.00 horas. En total, la Consejería pondrá 32 puntos móviles en diferentes municipios de la Región.