Conferencia de Presidentes

López Miras limitará horarios y aforos en Murcia tras considerar “insuficientes” las medidas de Sánchez

El presidente murciano exige “una propuesta de país” al Gobierno de Pedro Sánchez para no afrontar “17 navidades diferentes”

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López MirasLa RazónLa Razón

La Región de Murcia convocará este jueves de forma extraordinaria un Comité de Seguimiento Covid para abordar nuevas medidas restrictivas para contener la expansión del virus en la Comunidad, que estarán vigentes desde el 24 de diciembre al 14 de enero. Entre estas medidas se encuentra la limitación de los horarios de apertura de la actividad comercial no esencial, así como el número máximo de comensales en interior y exterior de la hostelería y restauración.

Además, el Comité abordará medidas para “evitar aglomeraciones” en actos multitudinarios y en el ocio nocturno, a lo que se sumarán recomendaciones “básicas” para la población como limitar la actividad e interacción social, “limitar a un máximo de 10 personas no convivientes en los hogares, realizarse un test de antígenos antes de las celebraciones y favorecer la ventilación de los espacios. “Es inasumible el incremento de contagios y de ingresos en hospital, UCI, y fallecidos”.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, tras la reunión telemática que ha mantenido en el marco de la Conferencia de Presidentes que convocó de urgencia el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para afrontar el aumento de contagios derivados de la sexta ola en todo el territorio nacional. “Necesitamos una propuesta de país para no enfrentarnos a 17 navidades diferentes”, ha dicho López Miras tras la videoconferencia.

Una reunión que ha asegurado que llega “tarde” con unas actuaciones “insuficientes” para atajar del virus tal y como se encuentra en este momento. “Hemos asistido una vez más a 17 monólogos de presidentes que plantean medidas y no obtienen ninguna respuesta”, ha lamentado.

Además, ha vuelto a criticar que no se haya alcanzado ningún acuerdo para “garantizar que actuemos de manera coordinada, con medidas idénticas en función de la incidencia. Se confirma que lo que hemos hecho se quedará en una pose de quien se niega a tomar decisiones”.

El dirigente murciano ha remarcado las peticiones que ha trasladado, nuevamente, al presidente Sánchez, basadas en la “eliminación de los recortes que el Gobierno central ha realizado en Sanidad; que se nos transfieran los fondos Covid en 2022 con los que poder hacer frente a las necesidades de personal, material y centros y que necesitamos al ser una de las comunidades más infrafinanciadas; que se nos transfieran los 85 millones del Plan de Solvencia Empresarial; y por último medidas jurídicas para afrontar la pandemia”.

Ampliar la tercera dosis de la vacuna

Además, López Miras ha insistido en que una vez más ha reclamado al Ejecutivo central llevar la tercera dosis de la vacuna de refuerzo contra la covid a toda la población en general. “Desde hoy mismo, en la Región de Murcia vamos a abrir la cita web para administrar la tercera dosis a los ciudadanos de entre 55 y 59 años. Pedimos poder administrarla desde ya a toda la población”.

De la misma manera, y siguiendo la línea de la detección precoz del virus, el presidente autonómico ha anunciado que ofrecerá a los ayuntamientos 10.000 test de antígenos para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Proteger a quienes nos protegen es básico”.

Asimismo, ha recordado que la sanidad murciana cuenta actualmente con un total de 3.400 profesionales más que desde el inicio de la pandemia, “y todo ello a pesar del déficit de especialistas reconocidos en el Sistema de Salud”. Incluso, ha apuntado a la inclusión de 60 nuevos rastreadores, lo que conforman un total de 290 especialistas covid en la Comunidad, además de haber solicitado la incorporación de otros 100 del Ejército.

“Contamos con los mejores profesionales. Sabemos del compromiso de todos los murcianos para actuar con responsabilidad. En unas semanas le habremos dado la vuelta a la situación, pero mientras tanto, nos toca seguir siendo prudentes”, ha concluido el presidente.