Empresas

En 2022 se crearon 108 cooperativas y 34 sociedades laborales en la Región de Murcia

El Gobierno murciano ha destinado más de 4,3 millones a la Economía Social durante el pasado año

Imagen de la Cooperativa Las Virtudes
Imagen de la Cooperativa Las VirtudesLa RazónLa Razón

En 2022 se crearon en la Región de Murcia 108 nuevas cooperativas con 287 socios y otras 34 nuevas sociedades laborales con 85 socios, por lo que el ejercicio concluyó con cerca de 2.000 empresas de economía social, de las que unas 1.500 son cooperativas, otro medio millar son sociedades laborales y una decena, empresas de inserción social.

Es el balance que ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su portavoz, Marcos Ortuño, que ha destacado que durante la reunión se han repasado las líneas de impulso a este tipo de empresas durante el pasado ejercicio, para las que el Ejecutivo regional articuló ayudas por un importe global de más de 4,3 millones de euros.

De ellos, unos 4 millones de euros se destinaron a subvenciones para programas de fomento de la economía social, y otros 350.000 euros fueron para apoyar a las empresas de inserción.

Las cifras de creación de nuevas cooperativas y sociedades laborales, ha defendido el portavoz, ponen de manifiesto el "gran dinamismo y capacidad para generar empleo de calidad" de este modelo de negocio.

Entre las nuevas cooperativas, la mayor cantidad de ellas, 86 de las 108, se crearon en el sector servicios, mientras que otras 19 fueron de construcción, dos de industria y una de agricultura.

En Murcia se crearon 35 de esas nuevas cooperativas, otras 29 en Lorca, 12 más en Águilas y otras 6 en Alcantarilla.

En cuanto a las nuevas sociedades laborales, 29 de las 34 fueron del sector servicios, cuatro de industria y una de construcción.

Se repartieron por una quincena de municipios, siendo Murcia el de mayor concentración, con 13.