Pandemia

La curva de contagios comienza a caer en la Región de Murcia, pero suma seis muertes más

En la última jornada se han notificado 5.569 nuevos casos, 1.407 menos que el mismo día de la semana pasada

Una enfermera del servicio murciano de salud administra la tercera dosis de la vacuna covid a una mujer
Una enfermera del servicio murciano de salud administra la tercera dosis de la vacuna covid a una mujerMarcial GuillénAgencia EFE

Los datos de contagios de Covid-19 de la Región de Murcia comienzan a mostrar los primeros indicios de que la curva comienza a doblegarse. En la última jornada, Sanidad ha comunicado 5.569 nuevos positivos, lo que significa 1.407 positivos menos con respecto a la jornada anterior. Pese a todo, hay que seguir manteniendo las medidas sanitarias y extremar la precaución para evitar más contagios. Así lo ha comunicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha apuntado que 1.742 de estos afectados se han detectado en Murcia, 766 en Cartagena, 405 en Lorca, 303 en Molina de Segura, 178 en Alcantarilla y 165 en Totana.

Mientras tanto, también se han notificado seis muertes más en la última jornada, cinco mujeres y un hombre de entre 71, 82, 86, 87, 89 y 91 años, vecinos de Murcia, Cartagena y Lorca. Con estas muertes, la cifra de decesos como consecuencia del virus desde el inicio de la pandemia en la Región se eleva a 1.915.

Por otra parte, en lo que se refiere a la presión asistencial, actualmente la Comunidad cuenta 613 personas hospitalizadas, de las que 537 se encuentran en planta, y 76 permanecen graves en la UCI. Además, el consejero ha apuntado a que el 68 por ciento de los pacientes graves no están vacunados.

Precisamente, respecto a la vacunación, comentó que desde ayer se han registrado en la web de “Murcia Salud” 23.000 jóvenes mayores de 18 años que desean que se les administre la tercera dosis de la vacuna. Los niños de entre 5 y 11 años pueden pedir cita para su primera dosis y los mayores de 50 también para la tercera. Actualmente hay 1.207.630 personas con la pauta completa en esta comunidad y 455.535 con la tercera dosis.

Además, el consejero ha recordado que se ha planteado al Ministerio de Sanidad retomar el compromiso alcanzado el pasado octubre para impulsar un Plan Extraordinario de Atención Primaria a nivel nacional, y a que dote a las Comunidades Autónomas de un fondo extraordinario Covid que permita afrontar los gastos derivados de la gestión de la pandemia “y la enorme demanda asistencial que estamos sufriendo en la sexta ola”.

Al respecto, indicó que en los presupuestos autonómicos se consignaron 318 millones de euros para fortalecer la atención primaria, 3 millones se destinan para la prolongación de la jornada laboral en el sector sanitario, otro millón a formación integral y 700.000 euros para puestos de difícil cobertura.

Preguntado por las bajas laborales por covid, diariamente hay entre 2.000 y 2.500. De los brotes en colegios, además del Mariano Aroca de Murcia, con dos aulas en cuarentena, hay otras dos aulas en un colegio de Ojós.