Sanidad

La Región de Murcia tramita entre 2.000 y 2.500 bajas laborales por covid al día

Salud ve indicios de descenso en la curva de contagios al tiempo que 23.000 mayores de 18 años tienen cita para la dosis de refuerzo

Un grupo de turistas de un crucero en Cartagena. La Región señala la práctica totalidad de reservas esta semana
Un grupo de turistas de un crucero en Cartagena. La Región señala la práctica totalidad de reservas esta semanaMarcial GuillénAgencia EFE

Los primeros indicios del fin de la sexta ola podrían comenzar a vislumbrarse en la Región de Murcia. Ayer, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, detalló que con respecto al mismo día de la semana anterior, los servicios de Epidemiología habían notificado más de 1.400 casos menos, un primer paso en el doblegamiento de la curva que, no obstante, continúa golpeando duramente a la Comunidad. De hecho, diariamente, los servicios de Salud y de Empleo de la Región tramitan entre 2.000 y 2.500 bajas laborales como consecuencia del virus, que actualmente afecta a 42.635 murcianos en toda la Comunidad.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el titular de Salud comunicó el contagio de 5.569 nuevos positivos, además de otras seis muertes más por el coronavirus. Una cifra que tachó de «elevada» pero que instó a la población a seguir haciendo uso de los servicios sanitarios puestos a disposición de la ciudadanía y a mantener todas las precauciones para evitar el contagio.

Para ello, anunció que los puntos de realización móviles de pruebas para detectar el coronavirus «va a seguir una semana más» en vista de los buenos resultados obtenidos.

Pese a todo, la presión asistencial está jugando un papel clave en esta ola, y por el momento se mantiene estable aunque con cierta tensión, con un total de 613 ingresos, 537 en planta y 76 en la UCI.

De hecho, puso especial énfasis en remarcar que el 68 por ciento de los pacientes graves no están vacunados, por lo que incidió en la importancia de la vacunación para que los efectos del virus sean menos graves. Además, con respecto al inicio del proceso de citación para recibir la dosis de refuerzo en los mayores de 18 años y hasta los 50, el consejero aplaudió la buena acogida que ha tenido esta nueva campaña, que en menos de 24 horas logró cerrar 23.000 citas para recibir la tercera dosis.

También recordó que tanto los mayores de 50 años como los niños de entre 5 y 11 años pueden acudir sin cita previa a cualquiera de los puntos de vacunación para recibir la dosis de refuerzo o la primera vacuna en el caso de los menores. Según Pedreño, hasta el momento, la cifra de personas en la Región que tiene la tercera dosis es de 455.000, mientras que un total de 1.207.630 ya tienen la pauta completa.

El consejero insistió en que se ha pedido al Gobierno central «un protocolo homogéneo para todas las comunidades autónomas» para contabilizar los datos de los casos de los autotest hechos por la población en su domicilio.

Para Pedreño esta medida es importante para que la población pueda «pedir el certificado covid, pueda constar en su historia clínica y se calcule de forma razonable la tasa de positividad». De esta forma, dijo, podrá disminuir los tramites en atención primaria y reducir la presión asistencial pacientes con síntomas leves.