Tribunales
Piden cinco años para el oficial de la base de Alcantarilla (Murcia) denunciado por acoso laboral a una soldado
La afectada confía en que el Tribunal Militar Territorial “sea justo” con el capitán acusado
El Tribunal Militar Territorial Primero de Madrid ha dejado visto para sentencia la causa que enjuicia a un capitán (J.A.F.G) de la Escuela Militar de Paracaidismo con base en Alcantarilla (Murcia). La letrada de la acusación ha pedido cinco años por un delito de “extralimitación en las funciones contra una subordinada y abuso de autoridad”. Por su parte, el fiscal ha solicitado la absolución del procesado.
La afectada por la supuesta actitud de este superior, la cabo Teresa Franco, actualmente concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Murcia ha relatado “haber pasado muy malos momentos” durante el juicio, pero, a su vez, “se siente animada por haber llegado hasta aquí”. La concejal decía, nada más salir de la vista, que “me siento indefensa” y sólo confía en que fiscal y magistrados “sean justos”.
En declaraciones de la letrada de Teresa Franco, Marta Simó, a Europa Press, en el juicio los compañeros de la actual edil y un mando directo han confirmado que “el capitán iba a por Teresa y que hacía todo lo posible por humillarla y castigarla”.
Por su parte, el Fiscal ha confirmado su solicitud de absolución aludiendo a que los hechos no constituían por si solos un hecho penal. En este sentido, el Ministerio Público ha tomado esta postura porque, aunque le ha recriminado no haber sabido ejercer un buen mando con el debido liderazgo que le es exigido, las acciones de las que se les acusa son “cuestiones habituales” dentro de la vida militar.
Finalmente, contra la sentencia cabe recurso que lo juzgaría la sala número cinco del Tribunal Supremo, dedicada exclusivamente a dirimir causas militares. Teresa Franco ya anunció que presentaría recurso por que quiere “llegar hasta el final” de esta causa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar