Entidades bancarias

La digitalización lleva al cierre de 367 oficinas bancarias en la Región de Murcia en seis años

Los municipios del Valle de ricote, es decir, Villanueva del Río Segura, Ulea y Ojós, no tienen abierta ninguna oficina bancaria de manera física

El Ayuntamiento de Salamanca aborda la brecha digital en las gestiones bancarias con las personas mayores
El Ayuntamiento de Salamanca aborda la brecha digital en las gestiones bancarias con las personas mayoresEUROPA PRESSEUROPA PRESS

En los últimos seis años, en la Región de Murcia han “desaparecido” 367 oficinas bancarias como consecuencia de la apuesta por la digitalización de los trámites financieros. Esto supone una media de cierre de 52 al año. Según los últimos datos publicados por el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM), en 2015 había un total de 910 sucursales bancarias pertenecientes a 37 entidades financieras de diferente tipo, tanto cajas de ahorro o entidades de crédito. A finales de 2021, esa cifra se había reducido a 543 oficinas de 25 entidades distintas, lo que supone un 40,33 por ciento menos.

Llama la atención que municipios del Valle de Ricote, es decir, Villanueva del Río Segura, Ulea y Ojós, no tienen abierta ninguna oficina bancaria de manera física, lo que obliga a los vecinos de estas localidades a desplazarse a los municipios más cercanos en caso de necesitar realizar alguna operación bancaria.

En cuantos a municipios, Murcia es el que mayor número de oficinas bancarias posee abiertas con 192, le siguen Cartagena (78) y Lorca (30).

Por su parte, localidades como Abanilla, Alguazas, Campos del Río, Calasparra, Albudeite, Ricote, Pliego, Librilla, Moratalla y Aledo solo disponen de una única oficina bancaria para todo su municipio.

Entre las entidades financieras que ‘han desaparecido’ del territorio regional destacan Caja España, Banco Castilla La Mancha, Catalunya Banc, Banco Popular, Novo Banco, Popular Banca Privada, Liberbank, Banca Mare Nostrum, Bankia, Evo Bank o KBL, algunas de ellas afectadas por procesos de fusión o absorción. Por contra, Caja Rural de Granada abrió una sucursal en la Región de Murcia durante el periodo de estudio de estos datos.

El alcalde de Ulea, vicepresidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias y creador del denominado G-8 (Grupo que engloba a los ocho municipios de menos de 5.000 habitantes de la Región de Murcia), Víctor Manuel López, ha calificado de “falta de respecto, injusticia y despropósito” el hecho de que estos municipios hayan perdido, no sólo las sucursales bancarias sino que también ha denunciado “el estado tercemundista” de los únicos cajeros automáticos que operan en estas localidades.

Unos terminales bancarios que “al más mínimo problema pueden estar hasta tres días sin servicio ya que carecen de servicio de SAI o que se pueda enviar un SMS para advertir de las deficiencias” ha denunciado el creador del G-8 regional.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de López ha hecho especial hincapié en la situación “de fuera de juego” que padecen las personas mayores de estos municipios que “desconocen si han cobrado su pensión, si tienen para pagar la luz o simplemente para conocer el saldo del que disponen”. López ha mantenido que a los bancos y entidades financieras “se las rescató con 79.000 millones de euros de todos los ciudadanos en activos tóxicos” para que ahora “se falte así al respeto” a la población de estas localidades.

Esta situación también es conocida en Ojós donde “un comercial, sin efectivo, acude una vez a la semana para atender a la población” del municipio menos habitado de la Región de Murcia. Además, López ha apuntado a que otro municipio vecino de Ulea, Ricote, “esta a punto de perder, en las próximas semanas, su única oficina bancaria”. También pedanías con más población “se encuentran sin sucursales” por lo que la situación “es más generalizada”.

Soluciones

Ante esta situación, “los ayuntamientos nos hemos tenido que hacer con datófonos, emitir recibos y habilitar una caja” para poder hacer frente al cobro de las tasas y que sus vecinos no tengan que recorrer “cinco o seis kilómetros” para hacer efectiva esta cuestión que también afecta al funcionamiento de los propios consistorios.

López ha comentado que desde la Federación Regional de Municipios y Provincias que se ha hecho una propuesta a laempresa estatal de Correos para “establecer un sistema de cobro de impuestos o de cajeros” para dar servicio a estas localidades menos habitadas.

En este sentido, el presidente autonómico, Fernando López Miras, anunció en la Asamblea regional, a crear una mesa de trabajo con entidades financieras y el resto de agentes para establecer mejoras en el trato de los bancos con los ciudadanos. El alcalde de Ulea ha reconocido que estos contactos ya han comenzado “hemos trasladado a la dirección general de la Administración Local la situación de estas poblaciones”