El PP de Murcia, contra el derribo de casas por la Ley de Costas

Denuncia que el Gobierno permite a los propietarios de otros lugares del país continuar disfrutando de sus viviendas

La Ley de Costas establece una distancia mínima para construir frente al mar
La Ley de Costas establece una distancia mínima para construir frente al mar

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, y el senador del PP, Francisco Bernabé, se han reunido con la Federación de Afectados por la Ley de Costas en la Región para presentarles la iniciativa legislativa que impulsará en la Asamblea Regional y el Congreso con el fin de “evitar el derribo de sus viviendas” y “dar seguridad jurídica a los propietarios”.

Según han informado fuentes del Grupo Popular en un comunicado, en el último año los vecinos de Los Nietos, Puntas de Calnegre, Nares en Mazarrón y Playa de Levante en Cabo de Palos han recibido notificaciones por parte del Gobierno de la Nación, a través de la Demarcación de Costas del Estado, para informarles del derribo de sus casas, muchas de ellas centenarias.

Segado ha denunciado que “los ciudadanos de la Región han vuelto a ser víctimas de un nuevo atropello del PSOE con una decisión que los excluye y discrimina a nuestra tierra con respecto a otras zonas de España”, y ha señalado que “el Gobierno de Sánchez a los propietarios de otros lugares del país, en las mismas circunstancias, les permite continuar disfrutando de sus viviendas, pero en la Región de Murcia no”.

Además, ha lamentado el portavoz, “es curioso que mientras el Gobierno de España no tiene tiempo de hacer inversiones por los destrozos ocasionados en el último mes a causa de los temporales de lluvias, en cambio sí lo tiene para amenazar a vecinos de estos mismos municipios con el derribo de sus casas”.

Ante esta “desigualdad”, el ‘popular’ ha afirmado que “es necesario dotar de certidumbre y seguridad a los propietarios de viviendas afectadas por la Ley de Costas para garantizarles su preservación y evitar sus derribos, que incluso en la mayoría de los casos habrían de sufragarse, para mayor escarnio, por el propio bolsillo del ciudadano damnificado”.

Al hilo, Segado ha explicado que el PSOE en el Senado votó en contra de la modificación de la Ley de Costas propuesta por el PP, en la que “se buscaba dar respuesta a las demandas de los vecinos de estas localidades, que viven en una incertidumbre continua”. Además, ha continuado, “se trataba de una iniciativa alejada de cualquier interés político y que solo buscaba el bien común, pero, por desgracia, el PSOE, una vez más, volvía a plegarse a los designios de Pedro Sánchez”.

“Con esta iniciativa legislativa que plantearemos directamente ante la Mesa del Congreso, queremos dar seguridad y certidumbre”, ha concluido el portavoz, para continuar diciendo que “Mientras el PSOE ha mentido a todas estas familias que ven en riesgo sus propiedades, a las que se comprometió a apoyar, nosotros sí cumplimos con nuestra palabra y seguiremos de su lado”.

Por otro lado, el senador Francisco Bernabé, ha recalcado que “seguimos en la lucha y ahora se inicia un segundo asalto con esta iniciativa legislativa que nace con la intención de buscar el máximo consenso”.

Al hilo, ha destacado que “es una norma que es apartidista, que no es ideológica ni sectaria”. A esto, ha sumado que se trata de una norma que “solo quiere salvar un patrimonio y dar tranquilidad a 400 familias en la Región de Murcia y otras muchas más en el conjunto del país, que tienen sus casas desde hace décadas, algunas más de un siglo, que se construyeron cuando el mar estaba más alejado, en absoluto invadiendo el dominio público marítimo y terrestre”.

Asimismo, ha incidido el senador, “no estamos hablando de nuevos desarrollos urbanísticos o de nuevas urbanizaciones ni de pelotazos, sino de núcleos tradicionales vinculados al medio marítimo, con valores históricos, etnográficos y paisajísticos, que es lo que se trata de preservar”.