Seguridad

La Región de Murcia refuerza la seguridad en 81 playas con más de 300 vigilantes este verano

El Plan Copla dota de vigilancia, en julio y agosto, los municipios costeros y playas fluviales

La presentación del Plan incluyó un simulacro de rescate en la playa pinatarense de Villananitos
La presentación del Plan incluyó un simulacro de rescate en la playa pinatarense de VillananitosLa RazónLa Razón

La Región de Murcia reforzará los sistemas de vigilancia en el litoral y las playas con la contratación de un total de 310 personas. Socorristas, patrones de embarcación, técnicos sanitarios, conductores y coordinadores se ocuparán de poner en marcha los sistemas de protección y prevención de seguridad en las zonas de baño de la Comunidad, especialmente de cara al inicio de la temporada de verano. El Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) estará vigente durante julio y agosto, y abarca 81 playas de los ocho municipios costeros y seis playas fluviales de municipios del interior, según informó este viernes el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

Durante la presentación del Plan Copla de 2022 en San Pedro del Pinatar, y junto a la alcaldesa Visitación Martínez, Luengo detalló que al despliegue de personal humano también hay que añadir el refuerzo material, ya que se cuenta con el servicio de 13 embarcaciones de rescate en playas, 13 motos de rescate acuático, 29 piraguas de salvamento, 13 vehículos todo terreno, 6 vehículos de apoyo, 8 quads, además de 5 vehículos de intervención rápida y 5 ambulancias.

Según los últimos datos sobre ahogamientos en la Región de Murcia, en el pasado año hubo 6 muertes como consecuencia de ahogamientos en espacios acuáticos, mientras que en 2020 se produjeron 12.

El Plan Copla contempla la vigilancia en seis puntos de baño en aguas interiores en los municipios de Abarán, Archena, Bullas, Calasparra, Mula y Lorca, y 125 puestos de vigilancia en 81 playas de los municipios costeros de Águilas, Los Alcázares, Cartagena, Lorca, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar y La Unión.

El presupuesto que se destina a tal fin es de 829.633 euros, de los que 632.633 son subvenciones a los ayuntamientos costeros por el dispositivo playas; 25.000 euros para subvencionar la vigilancia en los puntos de baño de aguas interiores; 137.000 euros para Cruz Roja por sus embarcaciones y personal dedicados al salvamento marítimo, y otros 35.000 euros a Los Alcázares por su embarcación de salvamento.

Más de 50.700 intervenciones en 2021

El personal encargado del Plan Copla realizó el año pasado un total de 50.744 intervenciones, de las que 34.162 fueron solicitudes de información y servicios sociales, 15.643 curas y primeros auxilios y 939 rescates y salvamentos.

Al igual que en 2021, el personal de los servicios municipales de vigilancia en playas usará una app móvil para informar del color de la bandera, el estado de la mar, el aforo de la playa y las asistencias prestadas conforme se van produciendo, sin necesidad de pasos intermedios.

Para acceder a estos datos, las personas interesadas podrán usar de la aplicación móvil del 1-1-2, a través de internet pulsando el botón ‘Playas’ de la web de noticias del 112. La aplicación 112 Región de Murcia se encuentra disponible para Android o iPhone.

Antonio Luengo destacó que en muchas playas, 43 en concreto, “ya ha venido funcionando el servicio de vigilancia durante el mes de junio, al menos los fines de semana, y en once incluso durante Semana Santa, del mismo modo que se prolongará durante buena parte de septiembre a 38 playas, porque lo que prima para el Plan Copla es la seguridad de los bañistas en cualquier momento y el disfrute seguro de nuestras playas”.

Refuerzo de la asistencia del 061

Por su parte, el 061 ha puesto en marcha medidas para mejorar la atención sanitaria en las zonas costeras. Así, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de San Pedro del Pinatar, Águilas y Mazarrón contarán con personal las 24 horas, al igual que el Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE) de La Manga norte y el Puerto de Mazarrón. El refuerzo del 061 está formado por 33 vehículos asistenciales entre los que se encuentran nueve SUAP, uno más que el año pasado.

Consejos para un baño seguro

Finalmente, el consejero recordó que “tan importante como el despliegue del Plan Copla es la adopción por parte de los usuarios de las medidas de precaución sobradamente conocidas: respetar las indicaciones de los socorristas y no bañarse con bandera roja; bañarse acompañado y cerca de la orilla; vigilar permanentemente a los niños; evitar ejercicios bruscos e intensos; entrar en el agua poco a poco; protegerse del sol; prudencia en las comidas e hidratarse frecuentemente; ir a playas vigiladas; conocer la zona de baño; y pedir ayuda si se percibe peligro”.