Política

El PP murciano exige a Sánchez la reforma inminente de la financiación autonómica. “El 80 % de la deuda de la Región es por el actual sistema”

El secretario ejecutivo de Economía del PP, Luis Marín, recuerda que los murcianos reciben 800 millones de euros menos que la comunidad mejor financiada. “No nos pueden seguir tratando como españoles de segunda”

El secretario ejecutivo de Economía del PP y vicesecretario de Desarrollo Económico del PPRM, Luis Marín
El secretario ejecutivo de Economía del PP y vicesecretario de Desarrollo Económico del PPRM, Luis MarínPPRMPPRM

El secretario ejecutivo de Economía del PP y vicesecretario de Desarrollo Económico del PPRM, Luis Marín, ha reclamado al Gobierno de Sánchez que abra de forma inminente la reforma del sistema de financiación que tanto perjudica a la Región de Murcia, porque “pretenden finalizar la legislatura sin abordar la reforma de este sistema que condena a la Región de Murcia a ser la comunidad autónoma peor financiada del país, a la cola de España”.

“Pedro Sánchez no puede seguir mirando hacia otro lado por sus intereses personales, la reforma del sistema de financiación es prioritaria para la Región de Murcia”, ha remarcado Marín, quien ha incidido en que “no se nos puede seguir tratando como españoles de segunda, ya que, debido a este sistema injusto, marca Zapatero, los ciudadanos de esta Región están siendo privados de más de 800 millones de euros, respecto a la comunidad autónoma mejor financiada”.

Al mismo tiempo ha subrayado que “Pedro Sánchez está más centrado en los problemas con sus socios que en los que de verdad importan a los ciudadanos, quienes ven a un Gobierno de España desnortado que está llevando a la deriva al país”.

De hecho, “el 80 por ciento de la deuda de la Región de Murcia se debe a este sistema de financiación que relega a los ciudadanos a recibir menos dinero para financiar su educación, sanidad y políticas sociales”, ha apostillado Marín. “Este sistema impide la igualdad de oportunidades y genera un grave perjuicio para la Región de Murcia porque si este dinero se percibiera se podrían realizar 140 centros de salud, 250 colegios o 100 kilómetros de autovías, por ejemplo”, ha insistido Marín.

Para el PPRM, “es importante que el Gobierno de España ponga en marcha un fondo transitorio de nivelación para equilibrar este desajuste entre territorios, puesto que hay diferencias de hasta un 45 por ciento entre comunidades y esto es inconcebible”, ha apostillado el ‘popular’ quien ha pedido un “modelo de financiación simétrico que debe de hacer sostenibles los servicios públicos”.