Sucesos

Dos detenidos, uno menor de edad, por la patera llegada a Cabo de Palos

Se les acusa de un presunto delito de tráfico de seres humanos

Imagen de archivo de una patera
Imagen de archivo de una pateraLa RazónArchivo

La Policía Nacional ha detenido a dos individuos, uno de ellos menor de edad, presuntamente relacionados con la patera interceptada frente a Cabo de Palos el pasado lunes, y a quienes se acusa de presunto tráfico de seres humanos.

Ambos sospechosos, de nacionalidad argelina, ya han pasado ante la autoridad judicial correspondiente, que ha acordado el ingreso en prisión del adulto, mientras que la Fiscalía de Menores ha dispuesto que el menor no acompañado (MENA) sea internado en un centro de reforma en régimen cerrado.

Los hechos se remontan al pasado lunes, fecha en la que llegó al litoral de la Región de Murcia la primera patera del mes de agosto, tras la importante oleada que se recibió durante los últimos días del pasado mes de julio.

En aquel momento, la Policía Nacional dio prioridad a la atención humanitaria a los inmigrantes, especialmente de menores y grupos vulnerables, en coordinación con la Delegación del Gobierno, el Ministerio de Migraciones y diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG).

A su vez, se consiguió detener a una veintena de “pateristas” responsables de la organización de los viajes desde la costa argelina hasta España.

En estos casos, los inmigrantes trasladados a la Región por organizaciones radicadas en el norte de Argelia resultaron ser en su mayoría de nacionalidad argelina, tratándose gran parte de ellos de varones jóvenes y procedentes de diferentes puntos del país norteafricano.

Sin embargo, en esta última llegada a Cabo de Palos, integrada por un total de quince personas, viajaban además tres mujeres, así como otros ciudadanos sirios y marroquíes.

Con la reconstrucción de los hechos y la labor investigadora del Grupo II de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Cartagena, se pudo constatar que los inmigrantes fueron captados en distintos lugares de Argelia.

Tras pagar cada uno cantidades próximas a los 6.000 euros, fueron trasladados en vehículos, previo paso por pisos clandestinos de la organización, hasta la playa de salida en la localidad de Sidi Lakhdar, situada en la provincia costera de Ain Defle.

Una vez allí esperaron hasta ser recogidos por la "patera" y emprendieron el viaje hacia la Región de Murcia, evitando ser detectados por parte de la guardia costera argelina.

Para realizar la travesía, las mafias de tráfico de personas utilizaron una embarcación de fibra de vidrio, de unos cinco metros de eslora, en la que los quince inmigrantes viajaban “más que apelotonados” y en condiciones de “altísima vulnerabilidad” para realizar un trayecto de casi 150 millas náuticas, según han indicado fuentes policiales.

Desde la Comisaría de Cartagena han explicado que el trayecto realizado es “altamente peligroso”, pues algunos de los inmigrantes no sabían nadar, no contándose tampoco con chalecos salvavidas, bengalas o radiobaliza.

Como riesgo extra, los “pateristas” alimentaban el motor con bidones de gasolina conectados directamente, lo que podría haber ocasionado deflagraciones al no tratarse de un sistema estanco o posibles quemaduras químicas a los ocupantes.