Murcia

Podemos exige a López Miras que suspenda de militancia al ex delegado del Gobierno por las denuncias de abusos

Tres personas afirman que Joaquín Bascuñana les sometió a “tocamientos” en los años 70

Imagen de archivo de Joaquín Bascuñana, nuevo delegado del Gobierno
Imagen de archivo de Joaquín Bascuñana, nuevo delegado del Gobiernolarazon

Tres antiguos alumnos del seminario Santa María del Mar de los maristas en La Marina de Elche han denunciado ante el Defensor del Pueblo haber sido víctimas de abusos. En su escrito apuntan al “hermano Joaquín”, ex delegado del Gobierno de la Región de Murcia entre 2011 y 2015, año en el que dimitió por su imputación en el “caso Novo Carthago”, pendiente de juzgarse el próximo mes de febrero.

La denuncia ha sido publicada por El País sostiene que Joaquín Bascuñana realizó tocamientos a los menores hace unos 50 años. Por aquel entonces los ahora denunciantes tenían unos diez años y el denunciado alrededor de 20.

A raíz de estos hechos, el coordinador de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha tildado de “hechos gravísimos” y ha exigido al presidente regional de los ‘populares’, Fernando López Miras, que lo suspenda “inmediatamente” de militancia.

Sánchez Serna ha considerado que los hechos denunciados “deben ser investigados al margen de su posible prescripción y del recorrido judicial de este asunto”, según han informado fuentes del partido ‘morado’ en un comunicado.

Además, ha exigido a PP y a Vox “que apoyen la investigación de los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia y que no pongan más obstáculos”. Sánchez Serna ha recordado que en febrero ambos partidos rechazaron la comisión de investigación que Podemos propuso en el Congreso y ha insistido en que, a pesar del acuerdo al que se llegó en marzo, “siguen torpedeando el trabajo del Defensor del Pueblo”.

Por último, el diputado se ha referido a las polémicas declaraciones de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se refirió a estos abusos como errores. “No son errores, son el peor crimen que puede cometerse y vamos a llegar hasta el final para acabar con la impunidad y reparar a las víctimas”, ha concluido Sánchez Serna.