Fiscalidad

Cartagena da luz verde a la deflactación de tasas e impuestos para 2023

Supondrá un ahorro de 6,5 millones en tasas a las familias

Reunión de la Comisión Informativa de Hacienda e Interior
Reunión de la Comisión Informativa de Hacienda e InteriorAYUNTAMIENTO DE CARTAGENAAYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La Comisión Informativa de Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Cartagena ha dictaminado favorablemente el proyecto de modificación de las ordenanzas de impuestos, tasas y precios públicos para el año 2023, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El dictamen ha contado con los votos positivos de los concejales del Gobierno municipal y de Vox, mientras que los de Mc Cartagena y Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo se han abstenido.

Cabe recordar que la propuesta del Gobierno promueve una deflactación de tributos municipales, mediante la congelación de tasas y precios públicos y más ayudas para las familias y la generación de empleo y vivienda.

Así, por tercer año consecutivo en Cartagena no se pagará por abrir o traspasar un negocio, y, por año, no se aplicarán subidas del IPC a las tasas y precios públicos, lo que en palabras de la alcaldesa, Noelia Arroyo, “supondrá un ahorro de 6,5 millones en tasas a las familias, que seguirán en los bolsillos de los cartageneros para ayudarles en estos momentos de crisis”.

Las ordenanzas fiscales contemplan más ayudas para las familias, al aumentar en un 15 por ciento el número de familias numerosas (unas 800 más) con derecho a una reducción de hasta el 90% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, al desaparecer el límite del IPREM y mantenerse el tope de 94.000 euros del valor catastral.

Igualmente se reduce un 90 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios que alquilen sus viviendas a través del Ayuntamiento o de ONG, con el fin de ampliar el parque de viviendas sociales en Cartagena.

Por otro lado, se mantienen las bonificaciones para favorecer la eficiencia energética, como es la reducción del impuesto de circulación de los coches eléctricos o bonificaciones en el IBI e ICIO para fomentar la instalación de placas fotovoltaicas.

Por último, para ayudar a la rehabilitación de barrios con problemas de vivienda y de envejecimiento de inmuebles se mantiene el 50% en la bonificación del ICIO para Lo Campano, Los Mateos, Santa Lucía, Villalba, Virgen de la Caridad y San Antón, al igual que la bonificación del 99% de las plusvalías municipales debido a transmisiones ‘mortis causa’.

Los trabajadores de recaudación serán personal municipal

Además, la Comisión de Hacienda ha dado luz verde a la propuesta de aprobación inicial de los Estatutos del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria de Cartagena, que, entre otras cuestiones, supondrá la centralización de todos los servicios de recaudación y cobros municipales en este organismo cuyo personal pasará a depender directamente del Ayuntamiento.

La integración del personal se producirá a partir del 1 de enero de 2023. Su subrogación fue acordada con los sindicatos en Mesa General de Negociación.

El objetivo de esta modificación de estatutos es una gestión recaudatoria integral, con criterios de eficiencia, agilidad, unidad y facilidad a los contribuyentes, según ha señalado la concejala de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto, y se enmarca en la línea de modernización y atención a los ciudadanos para hacerles más cómodo el pago de tributos.

El dictamen ha contado con los votos favorables de los concejales del Gobierno municipal, mientras que los de Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo se han abstenido.

Estos dos asuntos conformarán el orden del día de un Pleno extraordinario, que está previsto que se celebre el próximo jueves, 27 de octubre.