Economía

El Gobierno murciano da luz verde a un presupuesto “histórico” que superará los 6.000 millones en 2023

El consejero de Hacienda detalla que que cada día se destinarán 13,45 millones de euros a los “pilares del Estado de Bienestar”, como lo son Sanidad, Educación y Política Social

El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín
El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto MarínMarcial GuillénAgencia EFE

“Rigurosos, prudentes y responsables”. Así ha calificado el consejero de Economía, Hacienda y Administración Regional, Luis Alberto Marín, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Región de Murcia que ha sido aprobado este viernes en un Consejo de Gobierno extraordinario como paso previo a la entrega a la Asamblea Regional, en el que se inicia un proceso de exposición y debate de las propuestas presupuestarias para el ejercicio 2023. Un documento que supera por primera vez en la historia de la Comunidad los 6.000 millones de euros, en concreto 6.029,6 millones, 500 más que en el ejercicio actual, cuyo objetivo es el de “consolidar la reactivación social y económica iniciada con los presupuestos de los ejercicios anteriores”.

Marín ha desgranado los tres principales pilares que sustentan estos presupuestos: Sanidad, Educación y Política Social. Los “pilares” del Estado del Bienestar que son las carteras que más dotación económica tendrán en los presupuestos. De hecho, la de Salud que lidera Juan José Pedreño contará con un total de 2.358 millones de euros, un crecimiento de 160 millones más con respecto al ejercicio anterior.

Educación por su parte dispondrá de 1.797 millones de euros de inversión, 127,52 millones más que durante el presente ejercicio, a manos de la consejera Mabel Campuzano; mientras que en Política Social, la consejera Isabel Franco pasará a gestionar 753 millones de euros.

En concreto, 8,14 de cada 10 euros están centrados en estos ámbitos, lo que supondrá al mismo tiempo que cada día se inviertan 13,45 millones de euros en dichos “pilares” del Estado del Bienestar.

Según ha adelantado el consejero Marín, algunos de los hitos para el próximo año pasan por destinar 100 millones de euros en mejoras que contribuyan a la protección y recuperación del Mar Menor.

“También tenemos prioridad con los empleados públicos, a quienes se les aplicará el incremento retributivo máximo permitido, mientras que se congelarán las retribuciones de los altos cargos de esta Administración”.

Senda de libertad económica

El consejero de Hacienda también ha puesto en valor dos de los factores claves defendidos por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras: libertad económica y moderación fiscal. “Estas son las recetas que vamos a seguir aplicando, y que son diametralmente opuestas a las políticas de Pedro Sánchez, que está asfixiando a las rentas medias y bajas, así como desanimando a los inversores”.

Según ha remarcado, el camino “no es ahogar a las familias con impuestos, o imponer dobles tributaciones a aquellos que contribuyen y generan empleo (como el impuesto a grandes fortunas). La clave no es que paguen más, sino que la base de cotizantes se amplíe”.

Ha recordado que en países de la Unión Europea, como Alemania, el impuesto de Patrimonio “es ilegal”, por lo que ha abogado por que el Gobierno central “deje de inventar impuestos para castigar a las regiones que crecen, como Madrid y Andalucía”.

En cuanto a las medidas fiscales, el titular de Hacienda ha recordado que para el próximo año se mantendrá la rebaja progresiva del tramo autonómico del IRPF así como se incluirá la deflactación de dicho impuesto para las rentas medias y bajas, que podrán beneficiar a más de 300.000 murcianos. Además, también se mantiene la bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Sobre la eliminación del Impuesto de Patrimonio, ha explicado el límite se situará en los 3,7 millones de euros patrimoniales, “del que se beneficiarán 3.900 murcianos y que contarán con 15 millones de euros en sus bolsillos para invertir y generar empleo”.

Marín confía en que el proyecto de ley de los presupuestos reciba el apoyo unánime de la Asamblea Regional, porque “recogen todas las sensibilidades. No entendería como consejero de Hacienda, habida cuenta de la importante inyección de dinero que se recoge, que contara con un solo voto negativo”.

Calendario de tramitación

El consejero Marín, ha presentado al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, a los miembros de la Mesa del Parlamento autonómico el proyecto de ley de los Presupuestos, cuya tramitación se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 29 de diciembre.

Castillo ha recibido de manos del consejero de Economía un USB con el contenido de las cuentas para 2023, que, igualmente, ha sido entregado a los miembros de la Mesa, los representantes de los cuatro grupos parlamentarios, e integrantes de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto.

Por otro lado, la Mesa de la Cámara ha admitido a trámite los presupuestos, y posteriormente la Junta de Portavoces ha aprobado el calendario de tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Murcia para el año 2023.

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha anunciado que en primer término tendrá lugar la comparecencia de los ocho consejeros del Gobierno regional, en el marco de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto.

Cada consejero dispondrá de un máximo de 20 minutos para exponer las partidas destinadas a sus departamentos. Seguidamente el consejero y los representantes de los cinco grupos parlamentarios comparecerán en sala de prensa.

La sesión se reanudará con el turno de los grupos parlamentarios, cuyos diputados tendrán un máximo de 15 minutos cada uno para realizar sus réplicas, a lo que seguirá la intervención del consejero, también por un máximo de 20 minutos. Habrá un último turno, en el que tanto los representantes de los grupos parlamentarios, como el consejero, dispondrán de un máximo de cinco minutos cada uno.

Las comparecencias de los consejeros se realizarán entre los días 28 y 30 de noviembre. El debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales tendrá lugar el viernes 2 de diciembre, mientras que el jueves 29 de diciembre se celebrará el debate y votación de enmiendas y Dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2023. 

Lunes, 28 de noviembre. 9 horas. Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital.

Lunes, 28 de noviembre. 12:30 horas.  Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia.

Lunes, 28 de noviembre. 16:30 horas. Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.

Martes, 29 de noviembre. 9 horas. Consejería de Educación

Martes, 29 de noviembre. 12:30 horas. Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes.

Martes, 29 de noviembre. 16:30 horas. Consejería de Fomento e Infraestructuras

Miércoles, 30 de noviembre. 9 horas. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias

Miércoles, 30 de noviembre. 12:30 horas. Consejería de Salud

Viernes, 2 de diciembre 9:30 horas. Debate de Totalidad

Martes, 20 de diciembre 10 horas. Finalización del plazo de presentación de enmiendas

Jueves, 22 de diciembre  12 horas. Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para la admisión de enmiendas.

Jueves, 22 de diciembre 13 horas. Mesa de la Cámara

Viernes, 23 de diciembre 9 horas Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto. Secciones 12/14/15/16

Martes, 27 de diciembre 9 horas Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto. Secciones 13/17/18/19/Articulado

Jueves, 29 de diciembre 10 horas. Sesión Plenaria para la votación de enmiendas y aprobación del dictamen