Economía

El Gobierno murciano aprueba un techo de gasto de 5.943 millones, lo que aumentará la inversión en 532 millones

Según el consejero Luis Alberto Marín, esta herramienta impulsará la reactivación económica, apoyará a las clases medias e impulsará la justicia social

El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes para informar sobre el techo de gasto de los presupuestos de la Comunidad de Murcia, tras el consejo de gobierno extraordinario celebrado en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional.
El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes para informar sobre el techo de gasto de los presupuestos de la Comunidad de Murcia, tras el consejo de gobierno extraordinario celebrado en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional.Marcial GuillénAgencia EFE

El Gobierno murciano ha aprobado un techo de gasto de 5.943 millones de euros para 2023, lo que representa la cifra más alta de su historia y constituye un aumento “sustancial” del 9,8% respecto al 2022. Esto permitirá un incremento de la inversión de 532 millones respecto al ejercicio anterior.

El Ejecutivo regional ha aprobado esta cifra basándose en una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 0,9% y fijándose un objetivo de déficit del 0,3%, según ha hecho saber el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para abordar el techo de gasto, que es el paso previo a la tramitación de los presupuestos.

El techo de gasto es siempre una herramienta eficaz de disciplina presupuestaria marcada por el rigor”, según Marín, quien ha explicado que la cifra aprobada servirá para “mantener los servicios públicos esenciales”. “También impulsará la reactivación económica, apoyará a las clases medias e impulsará la justicia social en un momento en el que nos enfrentamos a escenarios inciertos y volátiles a los que hay que dar respuesta con eficacia y certidumbre”, ha destacado.

Según Marín, el incremento de la inversión en 532 millones “permitirá, sin duda, un importante refuerzo de los servicios públicos esenciales”, ya que el montante será destinado a la Sanidad, a la Educación o a políticas sociales.

“Pero esta inversión tiene también que impulsar a autónomos, empresas y familias que cada día lo tienen más difícil y cuentan con menos dinero por la inflación o la política expansiva de impuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, que quiere una sociedad dependiente y busca desmotivar al que se esfuerza”, según el consejero. Frente a ello, ha afirmado que el Gobierno regional aspira a lograr un crecimiento “que no deje a nadie atrás y que brinde oportunidades”.

Ha lamentado que el incremento de casi 533 millones de euros en la inversión para 2023 “sigue sin ser, desgraciadamente, lo que le corresponde a esta Región” debido a un sistema de financiación autonómico “injusto”. En resumidas cuentas, ha criticado que el reparto del Gobierno central “deja a la Región, una vez más, a la cola”. “Es un grito desgarrado del Gobierno regional que, por desgracia, sigue cayendo en saco roto”, ha aseverado.

Estimaciones macroeconómicas

A la hora de fijar el techo de gasto, el Gobierno murciano se ha basado una previsión de 5.739 millones de euros de ingresos no financieros; un déficit permitido de 110,850 millones; y unos ajustes de contabilidad nacional que suman 92,9 millones.

Todo ello da como resultado un techo de gasto realista, prudente, serio y responsable” que sentará las bases para “una fuerte recuperación”, según Marín, quien ha comparado esta situación con el “gasto infinito y los impuestos confiscatorios, el estancamiento y el paro al que nos condena el Gobierno de Pedro Sánchez”.

El Gobierno murciano ha confeccionado el techo de gasto basándose en una previsión de crecimiento del 0,9% para el PIB regional en 2023 que estima “moderado y realista”.

“Nosotros nos regimos por el rigor, no por las ilusiones que crean burbujas que terminan explotando, como va a ocurrir con las previsiones del Estado”, según Marín, quien ha reprochado que el Gobierno de España ha hecho una previsión de ingresos basándose en un crecimiento “ilusorio y falso” del PIB del 2,1%.

Y “como es tradición”, ha remarcado que los principales institutos económicos han “tirado por tierra” las previsiones “ilusorias” de Pedro Sánchez. Así, por ejemplo, ha recordado que el FMI anunció crecimiento de la economía nacional del 1,2%; la AIReF estima un aumento del 1,5%; el BBVA Resarch lo tasa en un 1%; y Funcas en un 0,7%.

Frente a ello, ha defendido que el Gobierno murciano tiene “los pies en el suelo” y el “rigor” guía sus previsiones. Así, ha puesto en valor que la Región “supo soportar bastante bien la tragedia del Covid, con una menor caída del PIB” y también está siendo capaz de recuperar los niveles económicos prepandemia “por encima de la media nacional”.

De hecho, ha recordado que el PIB regional previo a la pandemia era de 32.287 millones y la Comunidad terminará 2022 con un PIB de 34.650 millones “gracias al esfuerzo de los habitantes de esta Región”. Así, ha puntualizado que el PIB regional en 2022 está creciendo a un ritmo del 4%.

Récord de cotizantes

En lo que respecta a la evolución del empleo, los técnicos de la Consejería apuntan a que la Región logrará la cifra récord de 628.790 cotizantes a la Seguridad Social en 2023, lo que representa un incremento de casi 45.000 más con respecto al 2019. Además, prevén que la Comunidad alcanzará el récord de personas con empleo de toda la serie histórica.

En este sentido, el Gobierno murciano prevé una tasa de paro del 13% para 2023, la más baja de toda esta década, igualando la media nacional. A este respecto, Marín ha puesto en valor el descenso recordando que la tasa de paro regional era del 29% en 2013, tres puntos superior a la media española.

La previsión de ingresos no financieros alcanza los 5.739,26 millones de euros, 825 más que en las previsiones del 2022, lo que supone un incremento del 17,30%.

Marín ha señalado que este incremento se “sustenta” en una “circunstancia coyuntural” que “perjudica” a los ciudadanos, como es la recaudación extraordinaria del Estado por la inflación. Se trata de un dinero que, a juicio del consejero, “debería dedicarse íntegramente a financiar la Sanidad, la Educación, los servicios sociales y las pensiones”.

A este respecto, ha recordado que tres de estas partidas son competencia de las comunidades, por lo que ha defendido que la recaudación extraordinaria debería llegar a las autonomías “íntegramente”. Sin embargo, ha reprochado que el Gobierno central “se queda con el exceso de recaudación y así castiga doblemente a las familias y trabajadores de esta Región”.

Ha insistido en que el Gobierno murciano defiende que el aumento de los ingresos en la Región “debía provenir de un sistema de financiación equitativa”, pero ha reprochado que Pedro Sánchez “ha dejado claro que su idea de justicia se aplica solo a aquellos que le apoyan a mantenerse en el poder a toda costa”.

De hecho, ha criticado que el sistema de financiación es el “responsable” del 80% de la deuda histórica de la Región de Murcia, que sigue “a la cola” en cuanto a financiación por habitante. De hecho, ha señalado que la Comunidad solo alcanzaría el 90% de la financiación media estatal, con una diferencia de hasta 40 puntos porcentuales con las mejor financiadas como Cantabria o La Rioja.

Objetivo de estabilidad

Aunque los objetivos de estabilidad presupuestaria están “suspendidos”, el Gobierno murciano se ha marcado un 0,3% de objetivo de déficit que estima “coherente”.

Ha lamentado que el Estado decidió que en 2022 “no existía Covid” y “privó” a la Región de 400 millones que sí entregó en 2021 para afrontar la pandemia, lo que “obligó” a elevar el objetivo de déficit regional del 0,6 al 1%. “Este año, en un ejercicio de coherencia, lo hemos ajustado al recomendado, que es el 0,3%”, según Marín.

Mientras tanto, ha reprochado que el Gobierno de Pedro Sánchez “aumenta en cambio el gasto superfluo, y el objetivo de déficit para todo el Estado es del 3,9%”. De toda esta cifra, el Gobierno central “se reserva el 3,2%”, ha apostillado.