Municipios

Cartagena aumenta sus presupuestos a 247 millones de euros, un 5,67 % más que el año pasado

La alcaldesa Noelia Arroyo centra las cuentas en reforzar la dinamización turística y cultural, mantener la protección de las familias, y modernizar los servicios

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en el centro, junto a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el teniente de alcalde, Manuel Padín, y la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en el centro, junto a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el teniente de alcalde, Manuel Padín, y la concejala de Hacienda, Esperanza NietoAYUNTAMIENTO DE CARTAGENAAYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El Presupuesto del Ayuntamiento de Cartagena para 2023 culminará con el objetivo planteado por el Gobierno municipal en esta legislatura de “aumentar presupuestos e inversiones, completar la modernización de los servicios, reforzar la dinamización turística y cultural, y mantener la protección de las familias y las empresas ante la crisis”.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, al presentar las cuentas públicas del próximo ejercicio, que ascienden a 247 millones de euros, un 5,67% más que el año pasado, con un incremento de más de 13 millones de euros, según han informado fuentes municipales.

Arroyo, que ha comparecido acompañada de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el teniente de alcalde, Manuel Padín, y la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, ha confirmado que “en Cartagena tenemos ahora inversiones que son un 55% mayores en esta legislatura”.

La regidora ha destacado como líneas básicas de las cuentas públicas el aumento del gasto social, el crecimiento para barrios y diputaciones y más inversión en Cultura y en Turismo. Incrementos que se han conseguido, según sus palabras, “mientras bajamos a la mitad la deuda con los bancos”.

En materia de inversiones, está programada la finalización de grandes proyectos, como Espacio Algameca; la casa museo de Isaac Peral; la financiación de la pista de atletismo o la finalización de los doce campos de Plan Césped, la reforma del mercado Gisbert o el consultorio de La Azohía.

Además, el 2023 será el año del avance de inversiones financiadas con los fondos Next Generation, como la batería de San Leandro, la adecuación del Parque Torres y el inicio del Bosque Romano, además de consignar 2 millones de euros de fondos europeos para la reforma del Peninsular y el Hotel de Asociaciones de Los Barreros.

El total de las inversiones, según Arroyo, supone 16,4 millones de euros, 2,9 millones más que el año pasado, un 21%. “Esta legislatura se cerrará con un 66% más de inversiones”, ha comentado al respecto.

Además, el 2023 será el año en el que el Gobierno completará la modernización de servicios, según la alcaldesa. “Hemos creado un nuevo servicio de mantenimiento de la vía pública, un nuevo contrato para el mantenimiento de mobiliario urbano, seguiremos con el contrato de mantenimiento del litoral”, además del nuevo contrato de jardines, de 10 millones de euros y el nuevo contrato de servicios energéticos, que se está ultimando.

En resumen, según Arroyo, “los contratos relacionados con servicios y mantenimiento suman más de 75 millones, un 11,67% más que el año pasado y casi un 20% más que en la legislatura anterior”.

El presupuesto refuerza la dinamización turística y cultural, aumentando las inversiones en infraestructuras y servicios turísticos y potenciando la actividad.

Así, se incrementa la delegación de Festejos por encima del 1,5 millones, y Cultura crece en casi un millón de euros para implementar programas como el Teatro Circo, Mucho Más Mayo, La Noche de los Museos, el Premio Mandarache, que sube más del 70%, Entre Cuerdas y Metales y el Circuito de Teatro en Barrios y Diputaciones.

“Crece la inversión, también para crear empleo y proteger así a las familias y empresas contra la crisis, reduciendo impuestos y ahorrando 6 millones a los cartageneros bajando impuestos. También mantenemos el gasto social que aumentamos durante la crisis del covid”, ha indicado Arroyo.

El presupuesto destinado a Atención Social vuelve a crecer y supera por primera vez los 16 millones de euros. Esa subida sitúa el gasto en atención social un 36% más que al principio de la legislatura, manteniendo las partidas de 3 millones de euros para Intervención Social y otros 3 millones de euros a la Asistencia Domiciliaria.

El capítulo que más crece es el de Personal, hasta alcanzar algo más de 94 millones de euros, por la inclusión del personal procedente de los organismos autónomos, además del gasto en el refuerzo y ampliaciones de las plantillas de Policía Local y Bomberos. Por eso, la Concejalía de Seguridad Ciudadanacrece hasta los 30,6 millones de euros.

Las retribuciones a los funcionarios establecidos por el Gobierno central asciende a 880.000 euros sobre el presupuesto de 2021. Estas subidas de sueldo serán para todo el personal municipal excepto los miembros del Gobierno y su personal de confianza.

Mayor partida de la historia

Asimismo, “son los presupuestos más descentralizados de la historia”, porque los vecinos decidirán sobre el destino de una mayor cantidad de recursos que nunca. Habrá un total de 7,6 millones de euros para Juntas Vecinales y Distritos, “la mayor partida descentralizada de la historia”, ha recalcado Arroyo.

Esta partida sube más del doble que al comienzo de la legislatura. “De esta manera, este presupuesto completa el objetivo de crecimiento de descentralización que nos planteamos al principio de la legislatura”, ha señalado la alcaldesa.