Presupuestos 2023

La Región de Murcia invertirá un millón de euros en crear un centro que atienda 24 horas a víctimas de violencia sexual

La dotación para la Consejería de Isabel Franco crece 66 millones de euros más, hasta los 523 millones para el próximo año

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, en la Asamblea Regional
La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, en la Asamblea RegionalASAMBLEA REGIONALASAMBLEA REGIONAL

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia invertirá un millón de euros el próximo año para crear un nuevo centro que funcione las 24 horas y que atienda a las víctimas de violencia sexual. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera Isabel Franco en la Asamblea Regional, donde ha expuesto los presupuestos de su Consejería para el próximo año.

La consejera ha destacado que ya se está trabajando en el proyecto de creación del nuevo centro, aunque esperarán a que se aprueben los Presupuestos regionales de 2023 para detallar cuestiones como la ubicación o el número de profesionales que trabajarán en dicho centro de atención a las víctimas.

En total, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia contará con un presupuesto global para 2023 de 523 millones de euros , 66 millones de euros más con respecto al año anterior que permitirán “consolidar el crecimiento. Los presupuestos han crecido un 52% demostrando el compromiso del Gobierno regional con las políticas sociales”.

Entre las medidas que se llevarán a cabo el próximo año destaca la puesta en marcha del segundo punto arcoíris y se destinarán 430.000 euros para el segundo pacto regional de lucha contra la violencia de género.

La dirección general de Discapacidad recibirá 16 millones de euros más que en 2022 para garantizar la inclusión y favorecer la eliminación de barreras. Según la consejera, la Atención Temprana recibirá un refuerzo y se incrementará su dotación de 6 a 11 millones de euros para atender a más de 4000 niños que reciben atención gratuita. También se crearán 160 nuevas plazas asistenciales.

Asimismo, subirá la Renta Básica de Inserción que dotará con 100 euros más a los perceptores hasta un máximo de 300 euros y “dignificaremos la figura del asistente personal”, ha añadido la consejera.

La dirección general de Servicios Sociales contará con 47 millones de presupuesto y apostará por la ley de Servicios Sociales, para lo que han contemplado contratar 40 nuevos profesionales, que se sumarán a los 20 ya contratados este año y se crearán partidas nominativas para el banco de alimentos, que recibirá 50.000 euros para afrontar las necesidades.

En materia de Transparencia se destinarán 6,5 millones de euros, de los cuales 105.000 euros se destinarán para la Estrategia de Gobernanza Pública y para continuar trabajando en la accesibilidad electrónica.