Tribunales
La Fiscalía se querella contra la Autoridad Portuaria de Cartagena por presuntas irregularidades en contratos
Se investiga la adjudicación de obras y contratación de personal entre 2015 y 2021
La Fiscalía Anticorrupción de Murcia ha presentado una querella contra la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, y su antecesor, Antonio Sevilla, para que se investigue si pudieron participar, presuntamente, en prácticas corruptas en la adjudicación de obras y contratación de personal entre 2015 y 2021.
La querella, que está pendiente del trámite de admisión por el juzgado de Instrucción de Cartagena en el que ha recaído, se dirige también contra un antiguo director general y una Jefa de Área, así como contra responsables de varias empresas, según ha sabido Efe.
La Fiscalía Anticorrupción de Murcia pide en su denuncia que se practiquen varias diligencias para determinar si los querellados pudieron intervenir en operaciones que presentan indicios de poder ser constitutivos de los delitos de prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y revelación de secretos.
El último de ellos se habría cometido al facilitar, presuntamente, información privilegiada a licitadores que participaron en varios concursos públicos, los que les permitía concurrir en situación ventajosa.
Según la denuncia de la Fiscalía, esas supuestas actividades ilegales se habrían cometido no solo en la convocatoria de concursos de obras y servicios, sino, también, en la contratación de personal para el Puerto.
Las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía, que han dado origen a la querella, fueron incoadas a raíz de la documentación suministrada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), de la Policía Nacional, que, a su vez, había llevado a cabo una investigación sobre supuestas prácticas corruptas en el Puerto.
Arroyo pide máxima transparencia
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha pedido a la Autoridad Portuaria “máxima transparencia y colaboración con la Justicia”, así como que se evite la “pena de telediario”.
La regidora y presidenta del PP local ha abogado por “la máxima celeridad por parte de la Justicia para que no se generen dudas, sospechas, penas de telediario, y no se perjudique la imagen de Cartagena durante este procedimiento”.
Para Arroyo, “lo que hay que hacer es colaborar y aportar toda la documentación y toda la información que se requiera por parte de la Justicia”, al tiempo que ha insistido “en la presunción de inocencia y en respetar y colaborar con el trabajo judicial cuando se produzca”
Arroyo ha afirmado que "el Puerto es una de las instituciones más importantes de la Región y es clave en los planes de Cartagena, por eso es tan importante despejar cualquier duda sobre el trabajo que se realiza dentro de la Autoridad Portuaria".
✕
Accede a tu cuenta para comentar