Más de 2.300 muertos

Lorca se vuelca con Turquía tras los seísmos que han sacudido el país

El Ayuntamiento se moviliza para llevar los medios necesarios al país y colaborar ante la catástrofe natural

Imagen de archivo de los efectos en una vivienda del terremoto que asoló Lorca en el año 2011
Imagen de archivo de los efectos en una vivienda del terremoto que asoló Lorca en el año 2011larazonLa Razón

Es inevitable para muchos ciudadanos de la Región de Murcia no estremecerse al contemplar cómo varios terremotos de magnitud 7,8 grados han sacudido el sur de Turquía y el norte de Siria, provocando más de 2.500 muertes y dejando a 7.000 heridos. «Sabemos lo que la fuerza de la tierra puede llegar a hacer». El municipio de Lorca vivió en sus entrañas la dureza de los seísmos, cuando hace casi 12 años un temblor de magnitud 5,1 grados sacudió la localidad dejando tras de sí nueve muertos y centenares de personas heridas. Además de provocar daños materiales como el derribo de 1.800 viviendas y la pérdida patrimonial de castillos, palacios y edificios centenarios.

Una catástrofe de la que, pese a todo, el municipio ha sabido recomponerse, y preparar diferentes planes estratégicos de prevención y actuación, y que ahora, con el pueblo turco afectado, ha ofrecido todos sus medios para llevar hasta allí todos los medios necesarios y disponibles para las autoridades.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el alcalde de Lorca, Diego José Matos, quien ha mostrado «la más profunda solidaridad desde Lorca con Turquía» ya que «por desgracia, somos conocedores de la situación de incertidumbre que generan los seísmos de esta magnitud».

Mateos ha detallado que desde el Ayuntamiento habían mandado a primera hora una notificación tanto a la Dirección general de Protección Civil del Gobierno de España, como a la de la Comunidad Autónoma, para trasladar la disposición a colaborar con todos los medios municipales disponibles, «así como con nuestro personal técnico con experiencia en la materia para ayudar en todo lo posible a trabajar en paliar los efectos del terremoto que se ha producido en la frontera entre Turquía y Siria, en definitiva, en ayudar en todo lo que se estime conveniente».

Entre los recursos disponibles, ha detallado, se puede aportar desde el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento, se pone a disposición de las autoridades un equipo de diez personas formado por profesionales y voluntarios. En cuanto al personal profesional esta aportación contará con un Técnico en emergencias jefe de equipo; cinco Agentes de emergencias/rescatadores, todos ellos formados en rescate en estructuras colapsadas. También personal de apoyo de la Agrupación de Voluntarios, con dos voluntarios Técnicos en Emergencias Sanitarias y otros dos voluntarios Logistas.

En cuanto a medios materiales se ha puesto a disposición un equipo de apuntalamiento y estabilización de estructuras para realizar rescates; otro de excarcelación; otro de inmovilización sanitaria; un equipo de logístico y de transmisiones; un vehículo ligero ATV con remolque; y una miniexcavadora. «Mostramos nuestro más absoluto apoyo y la total colaboración y disposición para ayudar en todo lo que esté en nuestras manos».