Elecciones
Arroyo (PP) destinará un millón de euros a las familias de Cartagena con dificultades para afrontar la hipoteca
El Ayuntamiento concentrará en una nueva oficina de vivienda, todas las ayudas y gestiones para impulsar alquiler y compra de alojamientos para jóvenes y familias
Las familias con dificultades para hacer frente a la subida de las hipotecas tendrán la ayuda del Ayuntamiento en la próxima legislatura con un millón de euros, según la propuesta de la alcaldesa y candidata popular, Noelia Arroyo, tras las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, que considera necesario concentrar todas las gestiones en materia de vivienda en una nueva oficina con personal reforzado y abierta a todos los demandantes de alquiler o compra.
Arroyo ha recordado que "el enorme incremento de las hipotecas se convierte en un gasto inabordable para muchas economías domésticas" y llega a representar un auténtico riesgo de entrar en situación de pobreza para muchas familias.
“Una de cada cuatro familias tiene una hipoteca de tipo variable y están empezando a enfrentarse a una enorme subida en sus recibos. Hablamos de entre de 300 y 500 euros más al mes que no todas las familias van a tener la capacidad de afrontar. Por eso, nosotros hemos decidido incluir 1 millón de euros destinados expresamente a ayudar a las familias con dificultades para afrontar el crecimiento de sus hipotecas”.
La alcaldesa propone concentrar y reforzar la mediación municipal en materia de vivienda para explotar al máximo todas las ayudas y recursos. “Tenemos a grandes profesionales ayudando en materia de vivienda desde Atención Social y Juventud y tenemos que integrarlos en una nueva unida, con más medios para mirar y para informar sobre todas posibilidades para alquilar y comprar”.
Arroyo recuerda que la oficina tramitará la ampliación de los seguros cubiertos por el ayuntamiento contra impagos y desperfectos “para hacer que las familias con casas vacías pierdan el miedo a alquilarlas a las familias y los jóvenes que las necesitan”. Será también el organismo el que gestione los 3 años de bajada del 90% del IBI a quienes alquilen a través del ayuntamiento y las bonificaciones de impuestos por arreglar casas para el alquiler.
Esa oficina ayudará a los jóvenes con los avales para las fianzas de sus alquileres y la financiación en la compra de su primera vivienda que ha comprometido el Partido Popular.
La nueva oficina asesorará a propietarios de viviendas para las ayudas para rehabilitación para las que el Ayuntamiento habilitará 3 millones de euros entre fondos europeos y recursos propios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar