Policía

Aumentan los accidentes por la falta de atención al volante en Cartagena

La Policía Local de Cartagena publica la memoria anual del pasado ejercicio 2022, cuando se registraron 353 alcoholemias positivas, de las que 217 fueron de carácter judicial

Agentes de Policía Local de Cartagena en una imagen tomada en el Parque de Seguridad del Ayuntamiento. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA 20/08/2023
La Policía Local de Cartagena detecta un aumento de los accidentes de tráfico por falta de atención al volanteAYUNTAMIENTO DE CARTAGENAEuropa Press

La Policía Local de Cartagena publicó este domingo la memoria anual del pasado ejercicio 2022, donde se desprende que desde 2019, el índice de siniestralidad se ha mantenido más o menos estable, con tendencia al alza en 2022, con 1.619 accidentes, es decir, 165 más que el año anterior. La mayoría de ellos, según la memoria anual, debido a faltas de atención (662,41 por ciento) y por colisiones fronto laterales (488,30 por ciento).

En este tipo de siniestros se han producido víctimas personales de carácter leve o grave. El dato del último año 2021 arrojó un total de 376 accidentes de esta categoría, mientras que en 2022 se registraron un total de 468, siendo estos un 28,91 por ciento del total de accidentes registrados.

De ellos, se produjeron un total de 53 accidentes con VMP. El parque móvil de Cartagena ha aumentado casi un uno por ciento en 2022, con 1.426 vehículos más. En total hay 155.708 vehículos censados.

A lo largo de 2022 se registraron 353 alcoholemias positivas de las que 217 fueron de carácter judicial. La cifra de alcoholemias positivas se redujo en un 23 por ciento menos con respecto a 2021, que se registraron 459 pruebas positivas. Además, se detectaron 136 conductores que no tenían permiso de conducir o bien lo tenían privado por sentencia judicial o retirada de puntos.

La memoria de 2022 desgrana la actividad de los efectivos del Ayuntamiento de Cartagena en los distintos destacamentos: La Azohía, Los Dolores, La Manga, Pozo Estrecho, El Algar. También informa de manera pormenorizada de la labor que realizan los agentes municipales en las unidades especializadas en Medioambiente, Mercados, Protección a la Familia y Atestados. El documento se puede consultar adjunto a la noticia o pinchando AQUÍ.

Por otra parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha recordado que “la Policía Local de Cartagena cuenta con un refuerzo de más de medio centenar de nuevos agentes que desde el pasado mes de junio ya están en las calles durante su proceso de formación”. Y que, según avanzó la alcaldesa, Noelia Arroyo, “con las nuevas incorporaciones será posible extender los servicios de la Policía de Barrio a más zonas del municipio de Cartagena”.

Tal y como se refleja en la Memoria de la Policía Local de Cartagena de 2022: “La alta formación y el compromiso de los agentes que forman parte de la Unidad de Medioambiente queda reflejado en el orden jerárquico de las colaboraciones que realizan con otros organismos, tanto municipales como estatales. La estrecha colaboración con la concejalía de Disciplina Ambiental supera con creces al resto de las que se hacen. Tras años de quedar probada la eficacia y resolución de los servicios llevados a cabo por la unidad, se crea un estrecho y recíproco vínculo de colaboración entre las dos áreas: Disciplina Ambiental y Policía Local".

Los agentes de Medioambiente han detectado en 2022 un total de 379 infracciones. La cifra va en sintonía con las registradas en 2021, que fueron 397. Las tres más comunes son por asuntos relacionados con las ordenanzas de Medioambiente, Contenedores y Animales.

Por otra parte, la Policía Local de Cartagena cuenta con una unidad de Mercados. La misma ha llevado a cabo 191 controles en mercadillos del municipio.

Protección a la familia

Por último, la Policía Local de Cartagena cuenta con una unidad específica dedicada a la Protección a la Familia. En ese año también se intervino en 125 infracciones penales por violencia de género. La Unidad de Protección a la Familia también tiene entre sus labores la de prestar apoyo a los departamentos judiciales en lo relativo a la entrega de notificaciones, averiguaciones, entrega de reclamados y control del cumplimiento de penas en régimen domiciliario.